Platos típicos e imprescindibles del Camino de Santiago por Galicia

Platos típicos e imprescindibles del Camino de Santiago por Galicia

Reza la credencial del peregrino que puedes hacer el Camino de Santiago por tres tipos de motivaciones: Religiosa, Religiosa-cultural o Sólo Cultural.

Cada año por motivaciones religiosas llegan a Santiago de Compostela aproximadamente un 45% de los peregrinos; por razones religiosas-culturales otro 45%; y por razones Sólo Culturales un 10%.

Podemos afirmar sin embargo que el 100% de los peregrinos hacen el Camino de Santiago por razones gastronómicas. Todos quieren conocer los platos típicos de la zona y una de las más reconocidas es la rica gastronomía gallega.

¿Cuáles son los reyes de los platos típicos del Camino de Santiago por Galicia?

  1. Churrasco: aquí englobamos los dos tipos de carnes principales en Galicia, el cerdo y la ternera. Mejor te pides un mixto y en paz.
  2. Pulpo: principalmente al estilo á Feira, con sus cachelos, su buen aceite y con sal gorda y pimentón, ¿Quién no conoce Casa Alongos, Ezequiel o el Garnacha en Melide? pero si tenéis ocasión os recomendamos probarlo a la parrilla en el Dezaseis de la Rúa del Franco, por ejemplo.

 

Camino de Santiago Wayandgo-312

 

  1. Empanada: de cualquier cosa se puede rellenar una empanada, pero las más típicas son las de Xoubas, zorza, liscos, atún, bacalao con pasas, …
  1. Pimientos de Padrón: en toda Galicia se pueden degustar diferentes variedades de pimientos (Arnoia, Guntín, …) pero los más conocidos y con más adeptos vienen de Padrón, en pleno Camino Portugués. Por cierto, mejor si pican un poco

 

pimientos de Padrón

 

  1. Lacón con grelos, caldo y cocido: de una temporada más puntual y con menos afluencia de peregrinos como es el invierno, pero un reponefuerzas para continuar andando.
  1. Pescados y mariscos: poco podemos añadir sobre la calidad de los productos de las Rías Gallegas. Aprovecha el paso del Camino por los pueblecitos de mar para ponerte hasta arriba de producto de la zona (Fisterra, Arcade, Redondela, Cee…)
  1. Tarta de Santiago: el postre por excelencia del Camino de Santiago por Galicia. La tarta de almendra, de la verdad, no se puede comprar por los puestos turísticos del Franco. Acércate a las confiterías de la ciudad o al Convento de San Paio de Antealtares (para tocar el cielo) Extra Bonus: no os perdáis los melindres, las filloas o las piedras de Santiago.

tarta de santiago