7 factores importantes a tener en cuenta al hacer el Camino de Santiago

7 factores importantes a tener en cuenta al hacer el Camino de Santiago

Si estamos pensando ponernos en marcha y hacer el Camino de Santiago es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Medio para realizarlo: 

Hay tres medios tradicionales para hacerlo. A pie, que es apto para cualquier persona; a caballo, necesario contar con recursos económicos; o en bicicleta tradicional o las conocidas como e-bikes. En los últimos años también se han iniciado programas para lograr la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Recursos económicos:

el Camino de Santiago implica contar con un presupuesto y ser conocedores de los gastos mínimos diarios. Aunque podemos hacer un camino low cost, debemos plantearnos algunos gastos: el equipamiento, el traslado al inicio del Camino, un mínimo diario para manutención, algo para imprevistos y el coste del viaje de regreso.

Si quieres obtener la Compostela:

será necesario demostrar que hemos realizado, como mínimo, 100 km. a pie o a caballo y en bicicleta son 200 km con 2-3 sellos diarios en nuestra credencial de peregrino.

Tiempo para realizarlo:

Aunque por lo general realizamos el plan por los días que tenemos disponibles, lo ideal sería que el tiempo se fijara en función de la preparación física. Tendríamos que deducir el punto de inicio en función de los días que necesitemos para realizarlo.

Época del Año:

Es un factor muy importante porque de ello dependerá nuestro equipamiento y plan de viaje. Los auténticos peregrinos anteponen la experiencia del camino a cualquier obligación: trabajo, estudios, familia, etc. Sin embargo, la mayoría requerimos adaptarlo a periodos de vacaciones laborales. Por ello, es importante tomar en cuenta los factores determinantes en cada época del año.

Ruta deseada:

Si tenemos ilusión de realizar el camino por una ruta específica, lo importante es que planifiquemos bien el viaje. El Camino Francés suele ser el más transitado, el portugués está subiendo en numero de peregrinos, los del norte o primitivo son más llevaderos en verano, pero son un poco más duros, unos caminos serán más económicos y con gran cantidad de servicios y otros nos obligan a hacer cabalas con el presupuesto para utilizar hoteles y hostales privados.

Estado físico:

El peregrino que realizará el Camino de Santiago no tendrá que superar grandes desniveles ni enfrentarse a temperaturas extremas, lo que sí es seguro es que debe prepararse para recorrer muchos kilómetros y evitar en lo posible incidentes durante el camino.  Pensamos que estamos preparados para andar largas caminatas y posiblemente sea así. Debemos pensar que no es un día, son una consecución de varios y a eso ya no solemos estar tan acostumbrados. Si tenemos que vigilar nuestro estado físico, es preferible hacer las rutas más transitadas y con servicios médicos disponibles.