ENBHIGA 2019 en Ourense: los Caminos del Noroeste en la Provincia de Ourense

ENBHIGA 2019 en Ourense: los Caminos del Noroeste en la Provincia de Ourense

Bajo el título genérico de Ourense: La Ruta del Noroeste, ENBHIGA 2019 recorrerá del 15 al 19 de Octubre los paisajes de la provincia de Ourense (Galicia, NW de España) visitando enclaves naturales y paisajísticos, pero también a pequeños productores gastronómicos de carácter artesanal y conociendo algunas de sus tradiciones más arraigadas.

A lo largo de este recorrido, que se articula en rutas diarias, el grupo de invitados podrá conocer de primera mano los valores termales, arqueológicos, arquitectónicos y monumentales de la provincia de la mano de algunos de sus más destacados cocineros. Igualmente, la caravana ENBHIGA visitará centros de formación, bodegas y algunas industrias punteras en el ámbito agro-alimentario que convierten a Ourense en un destino de turismo gastronómico de primera magnitud.

Como en el Camino de Santiago, en esta edición del ENBHIGA se busca la integración de los países a través de la gastronomía, la comunicación, el marketing y el turismo. Se trata de vincular a la mayor cantidad de organismos públicos y privados con la misión de difundir los mágicos lugares de esta región y sus caminos.

15 Octubre/ EL CAMINO DE LOS MONASTERIOS: EL NORTE

La gran ruta de los monasterios se articula en dos días de visitas. El primer día, partiendo de Madrid, el grupo podrá recorrer las zonas vinícolas de Valdeorras, Bibei y Larouco visitando, en el itinerario, monasterios, santuarios y espectaculares miradores sobre el cañón del río Sil.

Algunas de las visitas destacables son el Santuario de As Ermidas, el Parador de Turismo ubicado en el antiguo monasterio de Ribas de Sil o el puente y los restos de la vía romana en Ponte Bibei.

16 Octubre/ EL CAMINO DE LOS MONASTERIOS: EL SUR

En este segundo día el grupo continuará la ruta de los monasterios, alternando la visita a tres de los más destacados de la provincia con la parada para conocer la Escuela de Hostelería de Vilamarín y con el tiempo para adentrarse en el bosque a recoger setas de temporada junto con una experta local. La jornada terminará con una ruta de tapas y vinos por el centro histórico de la ciudad de Ourense.

Algunas de las visitas destacadas de esta jornada son los monasterios de San Pedro de Rocas, Oseira y Celanova, así como la Escuela de Hostelería de Vilamarín.

17 Octubre/ EL CAMINO DE LOS ARTESANOS DEL SABOR

Empezaremos la jornada visitando a los panaderos de Cea, la denominación de origen de pan más antigua de España, y conociendo los hornos tradicionales. De aquí nos trasladaremos a Ourense para conocer su mercado mensual. La ruta continuará, ya por la tarde, visitando alguno de los cascos históricos mejor preservados de Europa y espacios naturales protegidos.

Algunas de las visitas destacadas serán los hornos de Cea, el mercado de Ourense, el centro histórico de Allariz y el Eco-Espacio de O Rexo, donde se lleva a cabo la elaboración del único queso de oveja de Galicia.

18 Octubre/ LOS CAMINOS  DEL PASADO

En esta jornada la ruta recorrerá espacios pertenecientes a diferentes periodos de los últimos 3.000 años de la historia de Ourense. Los viajeros podrán decidir entre visitar un conjunto de grabados prehistóricos a los que sólo es posible acceder a pie o conocer el pazo (casona rural) de Ramón Otero Pedrayo, uno de los grandes escritores de la literatura gallega.

El itinerario continuará visitando otros yacimientos, pertenecientes a la edad del hierro y a la época romana, acompañados siempre de paradas de carácter gastronómico.

Algunas de las visitas más destacadas en esta jornada serán los petroglifos de Chan de Amoeiro, las ruinas de la villa romana de Santomé o la villa termal romana de Aquis Querquernis.

19 Octubre/ LOS CAMINOS DE LA MONTAÑA

En esta última jornada en Galicia conoceremos la vida en las montañas orientales, sus tradiciones, el futuro de su producción agroalimentaria y los caminos que las convirtieron en cruce de caminos a lo largo de la historia.

De esta manera, si el clima lo permite, haremos caminando un tramo del Camino de Santiago (en su variante del Camino de Sureste-Vía de la Plata), que en esta zona discurre a más de 1.000 metros de altitud, para acabar conociendo una explotación agroalimentaria única en Galicia antes de partir de nuevo hacia Madrid, final de nuestra ruta.

El eje principal de esta jornada será el Camino de Santiago y por eso, entre otras cosas, estaremos en el ENBHIGA 2019 invitados para poner nuestro granito de arena a dar visibilidad a una región maravillosa, que cuenta con varios rutas del Camino de Santiago, que tiene tanto que mostrar a todos los invitados a este ENBHIGA y a todos los peregrinos que os acerquéis a Santiago de Compostela a través de la preciosa Ourense. Para más información podeis seguir nuestras redes sociales o visitar la pagina web de ENBHIGA 2019