El Camino de Santiago por Ourense: Camino ENBHIGA 2019

El Camino de Santiago por Ourense: Camino ENBHIGA 2019

Se ha celebrado en Ourense el ENBHIGA Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía desde el 14 al 19 de octubre y reunió por primera vez en Europa a cerca de 70 cocineros, turoperadores y comunicadores especializados de 12 países.

La intención era dar a conocer los atractivos turísticos de la provincia a través de la unión gastronómica de los diferentes miembros de la comitiva organizada por Cociña Ourense y apoyada por la Diputación de Ourense y el Inorde y sumándose Concellos como Ourense, Verín, Trives, Ribadavia…

La idea del ENBHIGA Ourense y del equipo que diseñó los actos del mismo era dar a conocer la potencialidad de la provincia de Ourense a través de las diversas rutas del Camino de Santiago que la cruzan de Este a Oeste y de Sur a Norte: 1. Camino de Invierno en la comarca de Valdeorras. 2. Vía de la Plata que con alrededor de 150 km es el tramo más extenso del Camino de Santiago en Galicia. 3. El Camino Portugués Central que entrando desde Portugal por Chaves se adentra en la provincia en dirección Norte.

1ª – 2ª jornadas 14 – 15 Octubre de Madrid a Valdeorras

El evento dio comienzo en Madrid el Lunes 14 de octubre con un coctel de bienvenida a los participantes, aunque cuando todos se pusieron manos a la masa fue en la llegada de la caravana ENBHIGA a la comarca de Valdeorras.  Comenzamos con una visita a una antigua Bodega cueva en Seadur para conocer los vinos de La Perdida y degustar unas deliciosas empanadas y callos que calentaron el cuerpo a los asistentes ya que del ánimo se encargó el maravilloso vino.

Posteriormente nos trasladamos hasta la Ponte Bibei, una auténtica joya de la arquitectura romana de infraestructuras que perdura a lo largo de los siglos. Aquí se brindó por el éxito del ENBHIGA Ourense con Estrella Galicia, una de las empresas patrocinadoras del evento. El grupo continuó visita hasta Trives para alojarse en alguno de los destacados establecimientos hoteleros de la zona.

Los actos gastronómicos tuvieron lugar en el Hostal La Viuda donde los asistentes conocimos por medio de diferentes showcookings como se elabora la Bica de Trives, el caldo o las empanadas que pudimos degustar en la cena que se celebró posteriormente y regada con vinos de la D.O. Valdeorras.

3ª jornada 16 de Octubre

La jornada del miércoles comenzó con una visita a Castrocaldelas, desde donde la comitiva nos introdujimos en la Ribeira Sacra y desde el autobús pudimos disfrutar del paisaje de los cañones del Sil o en la parada que se hizo en el Mirador de Cabezoás.

El viaje continuó hasta San Pedro de Rocas donde fuimos recibidos por una espectacular representación de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. Los cocineros, turoperadores y comunicadores quedaron asombrados por la maravillosa arquitectura eremita que les mostró el guía del monumento.

El grupo llegó a media mañana al IES Vilamarín para conocer de primera mano por medio de una mesa redonda y la degustación de los productos que elaboraron y sirvieron los alumnos de los diferentes ciclos de formación que ofrece este instituto de enseñanza superior. Toda una sorpresa constatar que la gastronomía gallega cuenta con un presente consolidado y un futuro prometedor.

Continuamos visita por el Concello de Ribadavia dónde conocimos parte del patrimonio de la capital del Ribeiro, las raíces de la parte judía, así como los dulces de uno de los personajes más entrañables del evento ENBHIGA, la grandérrima Herminia. Finalizamos la visita con una cata comentada de vinos de la D.O. Ribeiro

La cena consistió en un completo y delicioso espectáculo gastronómico ofrecido en casa del cocinero ourensano Miguel Gonzalez Quintela, presidente del colectivo organizador del ENBHIGA 2019 Cociña Ourense. En el Hotel Rústico San Jaime situado en el concello de O Pereiro de Aguiar primeramente descubrimos el apasionante mundo de las setas y hongos de mano de Conchi, de Cocinando Setas.

A continuación, tuvimos ocasión de degustar un completo cocido gallego de la mano de Coren y de los cocineros del evento y rematar con una Queimada, que llamó la atención de los asistentes foráneos, con la magia aportada por el actor ourensano Sergio Pazos.

Por la noche conocimos otra de las riquezas de la provincia, la potencia termal mundial de Ourense, en este caso en el Balneario de Laias, donde nos alojamos y pudimos comprobar en primera persona otra noche más la calidad del relax y bienestar que ofrece la zona y sus senderos cercanos al Río Miño.

4ª jornada 17 de Octubre

La agenda del jueves se desarrolló por completo en Ourense capital comenzando con una visita a la Plaza de Abastos coincidiendo además con la celebración del atractivo Mercado mensual.

Cruzando la ciudad a través de la zona histórica de la ciudad llegamos hasta el Mercado de A Ponte, abierto para la ocasión como primer gran evento que se celebraba tras la remodelación del mismo.

Aquí se llevó a cabo el evento principal con la participación de los cocineros visitantes donde nos deleitaron con sus habilidades por medio de showcookings abiertos a la prensa y al público de la zona que tuvieron la oportunidad de degustar platos de Costa Rica, Argentina, Italia, Perú, Estados Unidos, Sahará, Chile, Canadá, Galicia… Así como productos de proveedores locales como vinos de diferentes denominaciones de origen, helados de La Central Heladera, Coren, Estrella Galicia, Aceites Abril, Pan de Cea de A Boa Migalla,…

La jornada terminó con una visita guiada con una técnica de turismo del Inorde y una posterior ruta de tapas por locales típicos de la zona histórica de la ciudad de Ourense.

 

 

5ª jornada 18 de Octubre

El viernes amaneció fuerte con una visita a los viñedos y a las instalaciones de la bodega Viña Costeira, donde el grupo pudimos conocer algunos de los buques insignias y novedades de la marca en una cata comentada con miembros del equipo técnico.

En seguida nos trasladamos a las instalaciones de A Boa Migalla en Cea, una tafona tradicional con mentalidad moderna para expandirse y permitir el acceso al famoso Pan de Cea (indicación geográfica protegida) por mayor cantidad de usuarios. Aquí la Pulpería Pereira, así como A Boa Migalla y Viña Costeira, sirvieron a los comensales una típica pulpada (con pan de Cea y aceites Abril) con otros productos típicos como jamón asado y empanadas con rellenos diversos.

Ya por la tarde tocó visita a las instalaciones de Aceites Abril, donde comprobamos todo el proceso del aceite desde que llega a la zona de refinería y hasta el envasado y distribución. Llegado el momento de la cata pudimos probar un hojiblanca maravilloso y una variedad que están comenzando a comercializar y que nos encantó porque, aunque nosotros ya la conocíamos por los medios fue la primera vez que pudimos probarla, realizada con aceitunas de calidad gallega: bravas y mansas.

El viaje nos llevó a Verín con la visita al Castillo de Monterrei, desde donde se divisa una vista de toda la zona desde un pedestal extraordinario. En la noche nos acercamos a la antigua Lonja del Mercado de Ganado para asistir a un Túnel del Vino donde pudimos conocer 46 vinos de la D.O. Monterrei y una suerte de Showcooking por parte de la delegación argentina de un asado al modo patagónico, pero con producto vacuno gallego de altísima calidad.

Recibimos la visita de un grupo folclórico y de los cigarróns, una figura del conocido carnaval de Verín y, que además de en esta ocasión con motivo del ENBHIGA, solamente salen en el carnaval. La noche fue una comunión total entre la caravana de cocineros, turoperadores y comunicadores con el pueblo de Verín al estilo de una romería popular donde tampoco faltaron los licores y un tradicional magosto con la castaña ourensana como principal y único ingrediente.

6ª jornada 19 de Octubre

La última jornada, que terminará a primera hora de la tarde, arranca con el desayuno en O Souto das Candeas que es uno de los locales de la única representante femenina del colectivo Cociña Ourense, pero sin duda la más brava y valiente, Begoña Vazquez Gago. Ella misma nos acompaña al Museo Claustro Mercedarios que contaba con una exposición sobre el café, diferentes gaitas del mundo y espacios tan interesantes como una antigua cocina gallega o un túnel de aromas de los vinos de la zona.

El viaje nos llevó entonces a la Bodega Terra do Gargalo, el proyecto enológico del gran diseñador Roberto Verino (su apellido comercial es un homenaje a su tierra) donde fuimos recibidos por el mismo y nos explicó de donde viene la calidad de su producción a través de una cata.

Y cerramos esta edición del ENBHIGA con una visita y degustación de los productos de Anades Galicia: jamón de pato, que en realidad es magret curado en un proceso donde se gana en calidad, aunque la merma de producto es enorme a cambio del mimo que se añade, Foie-gras espectacular, fabas con pato y empanadas con relleno de rillettes y de mollejas de pato. Un broche de oro regado con un Mencía (pendiente de una pronta comercialización) y un godello de la bodega Vega de Lucía.

‘Enbhiga Ourense: La Ruta del Noroeste’ ha contado con el patrocinio de la Diputación de Ourense, Inorde (turismo de Ourense), Concello de Ourense, así como de otros ayuntamientos como los de Verín, Ribadavia, Castro Caldelas o Pereiro de Aguiar, las D.O. Ribeiro y Monterrei, así como de algunas de las marcas alimentarias más destacadas de la provincia.

Igualmente, cuenta con la colaboración de Estrella Galicia, cerveza oficial del evento, y Cabreiroá, agua oficial de Enbhiga Ourense: La Ruta del Noroeste.