20xVinte: 20 visitas imprescindibles recomendadas por 20 compostelanos (I)

20xVinte

20xVinte: 20 visitas imprescindibles recomendadas por 20 compostelanos (I)

¿Sabes qué es 20xVinte?

Es una guía sin rodeos: una publicación turística que presenta 20 visitas imprescindibles de Santiago de Compostela, meta del Camino de Santiago, recomendadas por 20 compostelanos. Y este es ,entre otros, uno de sus puntos fuertes. Veinte casi anónimos de Santiago de Compostela que te indican sus 20 lugares favoritos de la ciudad de una forma eficaz y cercana. Lo más eficaz para no perderte nada… ni siquiera el tiempo.

Vamos a comenzar una serie de artículos con las 20 recomendaciones divididas en 4 posts. ¿Comenzamos?

1. Pórtico de la Gloria:

8 siglos de admiración nos envuelven al contemplar esta obra culmen del románico, realizada por el Maestro Mateo. Donde la piedra cuchichea, nos sonríe como el pícaro profeta Daniel o nos invita a darnos cabezazos en el Santo dos Croques y posar la mano en el parteluz, rituales prohibidos realizados por millones de peregrinos en el pasado.

En este enlace os indicamos como podéis reservar la visita guiada.

Cómo visitar el Pórtico de la Gloria

2. Cidade da Cultura:

El mayor mapa de la ciudad lo encontramos plasmado en el suelo del Monte Gaiás. Un laberinto urbano de formas
caprichosas y edificios vanguardistas que conforma uno de los principales atractivos culturales y arquitectónicos.
La guinda son los más de 5 kilómetros de senda peatonal en el Bosque de Galicia coronados por un maravilloso mirador.

Una cantina de diseño, unos espacios únicos para eventos, una espectacular programación cultural y visitas al Gaiás secreto… además de una prometedora zona verde y el Bosque de Galicia con una zona para plantar arboles autóctonos, en parte, por peregrinos del Camino de Santiago, completan esta zona de Santiago de Compostela.

3. Mercado de Abastos:

Si quieres ver la vida local de un pueblo, dirígete a su mercado. Agudiza tus sentidos y experimenta como las “señoriñas” te ofrecen sus exquisitos productos entre el embriagador bullicio. Todos estos tesoros están concentrados en el segundo lugar más visitado de la ciudad. Por algo será…

Además es la zona de moda para tapear. Además de los locales de la propia Nave 5 recomendamos visitar La Radio, Lume, Abastos 2.0, Café de Altamira, Casa Pepe, Moha (de las mejores tortillas de patatas mundiales y gratis), Tarela, Cabalo Blanco… y muy cerca de locales como A Viaxe, Benedita Elisa, Anaco y toooooodos los exitosos y compostelanos locales de la Rúa de San Pedro: tooooooooodos!!

4. Plazuela de San Roque y su entorno:

¿a qué no sabias quién es el patrón de la ciudad de Santiago? Corría el Siglo XVI y la peste asolaba Europa, en esta tesitura San Roque intercede por Santiago de Compostela salvándola de la epidemia. Como agradecimiento, en su honor tenemos una calle, un hospital-capilla y su encantadora plazuela en el punto más alto del casco viejo.

Además recomendamos el parque que se encuentra justo a la espalda del Pazo de San Roque y que te acerques a los museos cercanos: Museo do Pobo Galego y el CGAC, Centro Galego de Arte Contemporáneo.

5. San Francisco:

Un entorno que forma una exquisita combinación de edificios: la añeja Facultad de Medicina, la parte de atrás del portentoso Monasterio de San Martín Pinario y el convento de San Francisco donde durante el año 2019 se celebra la Misa del Peregrino; ojo por la noche, pues dicen que un fantasma ronda por su fachada. No extraño si tenemos en cuenta la cercanía del Cementerio de la Orden Tercera o los enterramientos localizados en la cabecera de la antigua iglesia del primitivo convento del s. XIII.

Solamente bajando la Costa de San Francisco llegamos al Centro de Acogida del Peregrino, donde puedes recoger tu Compostela.

En nada continuamos con otras 5 visitas de las 20 recomendadas. Si quieres que te la enviemos en PDF ponte en contacto con nosotros por correo electrónico hola@elcaminodesantiago.es o si quieres saber mas sobre nosotros