20XVINTE: 20 VISITAS IMPRESCINDIBLES RECOMENDADAS POR 20 COMPOSTELANOS (II)

Catedral de Santiago El Camino de Santiago

20XVINTE: 20 VISITAS IMPRESCINDIBLES RECOMENDADAS POR 20 COMPOSTELANOS (II)

¿SABES QUÉ ES 20XVINTE?

Continuamos con las recomendaciones que nos hacen los amigos de 20xVinte. Veinte visitas imprescindibles en Santiago de Compostela, meta final del Camino de Santiago. Recordad que son 20 compostelanos casi anónimos que nos recomiendan sus 20 lugares imprescindibles a visitar. Casi anónimos…¿por qué? Porque en Santiago de Compostela no hay anónimos, es una aldea grande donde casi todos sus habitantes se conocen entre si.

Lo más eficaz para no perderte nada… ni siquiera el tiempo. Comenzamos del puesto 6 al 10 pero recuerda que no es un ranking, son 5 lugares imprescindibles para que no deis rodeos en vano a la ciudad. Vamos al grano!

6. Parque de San Domingos de Bonaval:

En Santiago hay muchas zonas verdes pero 2 destacan sobre las demás. La Alameda, el gran parque con forma de herradura que utilizamos para pasear y el Parque de Bonaval, que ademas de ser paseable es un área de descanso.

Tan pronto aparece un rayo de sol aparecen los compostelanos, sus mantitas de picnic, los libros,… Descanso y relax a partes iguales. Además del convento dominico con el Panteón de los Gallegos Ilustres o el Museo do Pobo Galego, llama muchísimo la atención del visitante el cementerio ya desacralizado. Un remanso de paz tan cerca de la entrada en la zona vieja del Camino de Santiago francés.

7. Plaza de Platerías:

Agua, piedra, historia y plata.

Agua, representada en la fuente barroca que preside desde el centro de la plaza. La Fuente de los Caballos, que le decimos los compostelanos y de la parte superior surge la representación femenina de la ciudad de Compostela sobre un arca de plata donde se suponen los restos del apóstol Santiago.

Piedra, encarnada por el granito omnipresente en el ala del tesoro de la Catedral, la Torre de la Berenguela y su reloj de una única manecilla, la Casa del Cabildo con tan sólo 3 metros de fachada telón y el Museo de la Ciudad y las Peregrinaciones.

Plata, abanderada por el centenario gremio de plateros aunque cada vez con menos representación.

Historia, en cada centímetro cúbico.

8. Alameda de Santiago de Compostela:

Como os indicamos anteriormente, la Alameda es uno de los 2 grandes parques referencia en la ciudad. Arboles centenarias, en una especie de parque botánico, acogen las mejores vistas de la zona vieja y la Catedral desde el Paseo de la Herradura. Precisamente esta forma de herradura cíclica de dos tamaños permite definir a este parque como la zona de paseo de compostelanos y el kilómetro de cuerda de su parte más extensa permite a los sanos corredores estar al tanto del total de lo que llevan recorrido.

Además destacan ,entre sus múltiples habitantes, la estatua de Valle Inclán, que espera sentado en un banco que llegue el final del paseo de las dos Marías. Quizás junto con la figura de la lechera se acerquen al Árbol de los Enamorados a contemplar los amaneceres por la trasera de la catedral… Por cierto, debe ser el Eucalipto más respetado de toda Galicia y con un banco circular en su base, que lleva orgulloso muchas décadas con el premiado titulo del Banco más Bonito de Galicia.

9. Monte del Gozo:

Entrada a la ciudad desde el Camino Francés, Primitivo y del Norte de miles de peregrinos, casi un 57% de los peregrinos que recogen su Compostela completan el ritual de divisar las torres de la Catedral desde esta colina, momento que los llenaba y llena de alegría y felicidad, de ahí el nombre de Monte del Gozo.

Con un ambicioso plan se está completando sus instalaciones con nuevos albergues, piscinas, nuevas facilidades hosteleras y turísticas para los peregrinos. El escenario del auditorio que alberga ha sido pisado por “grandes” como Juan Pablo II, Bruce Springsteen o los Rolling Stones y por ahora es sede fija del MegaFestival O Son do Camiño.

10. Porta da Pena:

Ya aparece nombrada en el Códice Calixtino y era la entrada de los peregrinos del Camino Inglés y de Flandes. Lo de Pena viene de Peña, ya que se encontraba en la parte más alta de la zona antigua de Santiago, sobre una peña. En la parte más alejada de la catedral cuenta con un mirador sobre las recortadas torres del convento de San Francisco contra el sol del atardecer.

Además cuenta con uno de los cafés jardín referencia de la ciudad, un oasis verde rodeado por altos muros de piedra que guardan secretos, historias de las gentes que llevan años y años habitando este lugar único en la ciudad.

 

Dentro de unos días continuamos con otros 5 hitos de la ciudad del Apóstol, del Campo de Estrellas, del Campo de Estelas,… de historia poética contada por sus habitantes y acogidos. Si queréis ir rápidamente al primer post sobre las primeras 5 visitas imprescindibles pincha aquí y si necesitas más información sobre 20xVinte o simplemente quieres completar la información envíanos un correo a hola@elcaminodesantiago.es

 

Tags: