5 beneficios del Camino de Santiago

¿Alguna vez habéis ido al Camino de Santiago como un hecho terapéutico en sí mismo? El Camino es un proceso de crecimiento personal, una experiencia de autoayuda y una vivencia única que deja huella en nuestro pensamiento. Aquí os dejamos 5 beneficios del Camino de Santiago:

1. Terapia a través de hablar

Todos los días me aseguraba de tomarme un tiempo con mis propios pensamientos. Ponía algo de música, caminaba solo, unos pasos detrás de alguien o sin nadie a la vista.

En realidad, cuando caminaba con otros y expulsaba mis pensamientos en voz alta, aprendía más sobre mí mismo. Nunca me di cuenta de lo importante que es vocalizar mis sentimientos para mi propio crecimiento personal hasta el Camino.

Todo tiene sentido ahora. Desde escribir sobre mi vida, hasta llamar a un amigo y simplemente comentar cosas, no soy de los que interiorizan los sentimientos y llegan a conclusiones. Necesito sacarlos y en ocasiones compartirlos.

2. Entender los límites como barreras a mi potencial

Al principio de mi viaje, me sentí abrumadoramente inspirado. Después de solo un día de caminar, estaba muy emocionado y sentía que podía caminar durante semanas. Me di cuenta de que, aunque caminar todo el día era difícil, solo la perspectiva lo hacía posible o no.

Al principio no pensaba en hacer todo el Camino de Santiago sencillamente porque pensé que no podría. De hecho, ni siquiera me permití el simple hecho de imaginar que podría.

Gracias a Dios tampoco me permití pensar que en 10 días tampoco era posible desde Ponferrada. Al final, llegué antes de lo previsto, un día antes de lo que había planeado en un principio.

Los únicos límites en la vida son los que te asignas a ti mismo. Desde los estudios o nuestra carrera profesional hasta viajes, muchas veces no hacemos las cosas simplemente porque no nos lo permitimos o porque no creemos que podamos.

3. Ser dueño de mi propia felicidad

Cuando la gente preguntaba por mi vida y por qué estaba caminando el Camino, realmente no podía darles una respuesta directa y específica.

En cambio, hablaba sobre el punto en el que estaba en mi vida y cómo básicamente estaba en el proceso de volver a rehacerla. Después de escuchar acerca de cómo resolver una relación complicada y decidir dejar de enseñar y aprovechar la oportunidad de trabajar desde casa, algunas personas me preguntaron cómo superaba todo con tanta felicidad y optimismo estando tan lejos de casa.

Me sorprendió. Curiosamente, nunca había pensado en mí mismo como una persona muy optimista. De todos modos, de alguna manera en los últimos meses llegué a la conclusión de que realmente soy la única persona responsable de cómo me siento. Por ejemplo, alguien puede decirle las cosas más hirientes del mundo, pero es solo su culpa si se permite tomarlo personalmente.

Llevé esa mentalidad conmigo desde los últimos meses hasta el Camino, abarcando la capacidad de ser la única persona responsable de mi propio bienestar y éxito mental.

4. Viendo el mundo sin un juicio previo

Una de las cosas más bellas del Camino es la sensación de aceptación y amor en el camino. Muchas personas provienen de muchos ámbitos de la vida y todos lo aceptan y lo aprecian. Cada conversación era una oportunidad de aprender algo nuevo sobre alguien o captar una forma diferente de ver las cosas.

Todos en el Camino ya tenían algo en común, caminar hacia Santiago. Todo el juicio que sostenemos inconscientemente en nuestra vida diaria y todas las diferencias entre nosotros simplemente no importaban.

5. ¿Y qué pasa después del Camino?

El último de los 5 beneficios del Camino de Santiago es de los más determinantes. De lo anterior, no hay un momento o realización específica que cambie la vida que dio forma a mi Camino, y no tenía que haberlo. A veces, simplemente experimentar la felicidad pura, no adulterada era suficiente. Si puedo avanzar desde la persona como la que me sentí en el camino y mirando la vida de la manera en que lo hice, sé que al final de cada día, al menos, estaré feliz conmigo mismo y con mis elecciones.

Entonces, ¿he podido hacer eso hasta ahora? No siempre. Tan fácil y rápidamente han vuelto a invadir las inseguridades, las dudas y los sentimientos de una mente desordenada. No es fácil aferrarse a esa utopía que experimenté en el norte de España en el mundo real, pero al menos por ahora recordar ayuda. Ahora…quizás necesites ayuda para hacer el Camino organizado por una agencia en busca de esa felicidad o prefieres ir por libre?

No te pierdas: 20 preguntas sobre el Camino de Santiago y sus soluciones!!

Tags: