Camino portugués

Dos trazados independientes conforman los conocidos como Caminos de Santiago de los Portugueses y son el resultado de la confluencia de las Rutas Jacobeas Portuguesas una vez que se adentran en Galicia.

 

 

Rutas costeras:

 

Los trazados de las rutas del Camino de Santiago por la Costa son la continuación de los senderos seguidos por los peregrinos portugueses que se dirigían a Santiago de Compostela a través de las rutas que discurrían en el eje Lisboa-Coímbra-Oporto y entraban en Galicia cruzando el río Miño.

 

Para conseguir esto, al principio de todo el fenómeno xacobeo era imprescindible hacerlo a través de la localidad pontevedresa de Tui, pues sólo aquí existía un puente para cruzar el río. Más tarde, a medida que se iban construyendo las infraestructuras necesarias para salvar este obstáculo en las localidades de Goián y A Guarda, ambas poblaciones comenzaron a formar parte de las rutas de los peregrinos portugueses en tierras españolas.

 

 

Rutas de interior:

 

Este camino histórico, debe su nombre a que los peregrinos portugueses que se encaminaban a Santiago de Compostela a través de una de las rutas que discurrían por el interior del país entraban en tierras gallegas uniéndose a los españoles que optaban por el Camino de Santiago Sanabrés o el Camino de la Plata de Portugal.

 

 

Todos los tramos de ambos recorridos están convenientemente señalizados, y constan de infraestructuras más que suficiente para una peregrinación adecuada.

 

 

El Camino Portugués en la actualidad: el itinerario

 

Desde Lisboa a Santiago nos distancian aproximadamente 600 kilómetros de peregrinación que pueden cubrirse en 24 días a una media de 25 kilómetros diarios. Desde Oporto se reducen los kilómetros a 240 y se necesitan 10 jornadas y desde Tui son 119 kilómetros que pueden realizarse cómodamente en 5 o 6 días.

 

El Camino Portugués Central parte desde la capital portuguesa y sube el país luso de sur a norte pasando, entre otras, por las localidades de Alverca do Ribatejo, Santarém, Golegã, Tomar, Alvaiázere, Rabaçal, Coimbra, Mealhada, Águeda, Oporto, São Pedro de Rates, Barcelos, Ponte de Lima, Rubiães y Valença do Minho. Entra en España por Tui y continúa por O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón hasta Santiago de Compostela.

 

De todos los itinerarios jacobeos es, probablemente, uno de los más llanos. Aunque sí hay algún monte más o menos incómodo no hay que hablar de ningún O Cebreiro ni Puerto del Palo que exija un esfuerzo máximo. El Camino atraviesa la llanura de la antigua provincia portuguesa de Ribatejo y se adentra en la de Beira Litoral, de perfil más quebrado, para seguir por las regiones naturales de Douro Litoral y Minho. En Galicia el trazado avanza paralelo a las Rías Bajas de Vigo y Pontevedra pero este paisaje marítimo permanece vedado y casi oculto desde el camino de peregrinación.

 

 

Señalización:

 

La señalización del trazado completo entre Lisboa y Santiago, según señala José Antonio de la Riera en el prólogo de la guía del Camino Portugués editado por la Asociación Galega Amigos do Camiño de Santiago (AGACS), finalizó el 14 de mayo de 2006. Fue fruto del esfuerzo, la pasión y el trabajo conjunto de la Asociación gallega con el incansable Alexandre dos Santos Rato y las Asociaciones de Amigos del Camino de Portugal, como las de Valença do Minho y Ponte de Lima. Aunque terminaran en 2006, las tareas de señalización del tramo gallego comenzaron en 1992 por parte de AGACS y ya en 1993 publicaron una primera guía. Desde Tui a Santiago no hay pérdida porque, al igual que el resto de itinerarios jacobeos, está plagado por los típicos mojones con indicador de distancia de la Xunta de Galicia.

 

 

Los albergues:

 

La presencia de albergues de peregrinos en el Camino Portugués Central es un tanto irregular, ya que es el de la costa el que se lleva la palma pero las infraestructuras de alojamiento se ha ido recuperando mucho en los últimos tiempos.

 

Entre Lisboa y Oporto no hay albergues de peregrinos publicos tal como los conocemos en España y el peregrino debe alojarse en los cuarteles de los Bombeiros Voluntários, en Posadas de la Juventud o en Casas parroquiales. Acogida en unos u otros hay en Lisboa, Alverca do Ribatejo, Vila Franca de Xira, Azambuja, Santarém, Golegã, Tomar, Alvaizere, Ansião, Zambujal, Coimbra, Mealhada, Águeda, Albergaria- A- Velha, Olivera de Azemeis, São João da Madeira, Lourosa y Oporto.

 

Entre Oporto y Valença do Minho ya hay albergues de peregrinos municipales o de alguna orden religiosa en muchos de los finales de etapa más comunes. Es el caso de Vilarinho, São Pedro de Rates, Barcelos, Ponte de Lima, Rubiães y Valença do Minho.

 

En el tramo español existen cada vez más albergues que suman más y más plazas. La mayoría son públicos- de la Xunta y varios municipales, Cada vez hay más privados y otro es propiedad de la Comunidad de Franciscanos de Herbón y está gestionado por la Asociación Galega Amigos do Camiño de Santiago. Dado el éxito de participación que tiene este itinerario no extraña que cada vez hayan surgido aún más albergues privados. En años de mayor afluencia, como en años xacobeos, las plazas se quedan cortas y se suelen habilitar edificios provisionales para albergar a los peregrinos.

 

 

Segundo itinerario más demandado después del Camino Francés:

 

Las estadísticas no engañan. Tomando los datos recopilados por la Oficina de Acogida de Peregrinos de Santiago vemos que el Camino Portugués es desde 2004, año en que se comenzaron a tomar cifras, la segunda ruta de peregrinación con mayor afluencia tras el Camino Francés. Se encuentra por delante de itinerarios reconocidos como el Camino del Norte, la Vía de la Plata y el Camino Primitivo.

Desde hace unos años aparecen también rutas alternativas que vienen a enriquecer nuestra peregrinación como la Variante Espiritual que se divide hacia el Salnés al salir de Pontevedra y que es muy recomendable para evitar la etapa que nos dirige hacia Caldas de Reis y Padrón y la intercambia por la que acompaña nuestros pasos por Combarro y nos invita a un tramo marítimo como el que hizo el cuerpo del Apóstol Santiago por medio de la Traslatio. Aquí os dejamos información sobre esta variante que hicimos en 2016