caminos jacobeos diputacion de cáceres

Descubre los Caminos Jacobeos de Cáceres

Un Viaje Inolvidable a lo Largo de los Caminos Jacobeos de Cáceres

Tres son las rutas que los Caminos Jacobeos de Cáceres nos propone si quieres hacer el camino de Santiago. En primer lugar, la histórica y conocida Vía de la Plata, en segundo lugar, la también romana Vía de la Estrella, que conecta España y Portugal, y, por último, el sorprendente Camino Mozárabe de Las Hurdes.

Gracias a estas tres vías descubrirás las diferentes culturas que pasaron por tierras extremeñas. Podrás conocer su legado, acercarte a tradiciones ancestrales, sorprender al paladar con una gastronomía exquisita y vivir una experiencia donde desconectar de los problemas del día a día para conectar con uno mismo, mientras atraviesas caminos inesperados y descansas en lugares únicos llenos de actividades para vivir una experiencia completa.

Elegir alguno de estos caminos implicar poner a prueba todos tus sentidos. Entrena el oído reparando los sonidos de las aves más características de la región como la cigüeña, identifica los aromas de las flores y arbustos, observa los colores de la dehesa y presta especial atención a los cielos estrellados, sin apenas contaminación lumínica, ya que el astroturismo cobra gran importancia en estos caminos.

 

caminos jacobeos por Cáceres

Siéntete parte de la historia eligiendo la Vía de la Plata

 Tres son las alternativas que el peregrino tiene para realizar este camino. A pie, en bici o a caballo la vía de la Plata es sin duda el camino más conocido, una calzada romana que durante todas sus etapas muestra su perfecto estado de conservación. Puentes milenarios, monumentos sorprendentes y pueblos llenos de encanto te obligan a realizar un viaje al pasado.

Comenzando en la ciudad histórica de Cáceres declarada como Patrimonio de la Humanidad, su conjunto histórico repleto de palacios, iglesias y calles medievales es el escenario perfecto para comenzar este camino.

Continuando por la comarca Tajo-Salor-Almonte es el momento de degustar un manjar emblemático de Extremadura. Sin duda la Torta del Casar te hace sentir la historia de la trashumancia fundamental para esta zona y te da las fuerzas necesarias para continuar el camino.

El camino continúa por las tierras de Granadilla, una villa amurallada que tuvo que ser abandonada por sus vecinos debido a la crecida del embalse de Gabriel y Galán situado al lado. Una villa llena de historia que merece la pena visitar.

Otro de los puntos fuertes de la Vía de la Plata es la Ciudad Romana de Cáparra, un arco tetrápilo único en España impacta a todo aquel que pasa por ahí gracias a su perfecto estado de conservación. Además, este escenario regala una puesta de sol imposible de olvidar.

El último tramo del camino recorre el Valle del Ambroz, un lugar lleno de contrastes gracias a sus montañas, valles y dehesas donde vetones, romanos y judíos se asentaron a lo largo de la historia. Sin duda, es el lugar perfecto para conocer el legado de culturas tan diferentes.

 

Cielos estrellados guían tu camino en la Vía de la Estrella

La Vía de la Estrella es quizás el más desconocido de los Caminos Jacobeos de Cáceres y cuenta con dos características fundamentales. En primer lugar, es una buena opción si lo que quieres es realizar un camino por dos países diferentes. Esta vía, unía Cáceres con Portugal y servía como ruta para el comercio de lana tan importante entre Extremadura y Portugal. En segundo lugar, esta ruta tiene un encanto único ya que La Vía Láctea te acompañará durante todo el trayecto. ¿Te atreves a realizar alguna de las etapas de noche? Sin duda será una experiencia única donde poder descubrir unos de los tesoros de la región, sus impresionantes cielos estrellados.

Comienza tu camino en el arco de la Estrella de Cáceres, no sin antes haber realizado una visita guiada de la ciudad. La historia medieval de sus calles, su conjunto histórico repleto de palacios, plazas y lugares de culto harán que te sientas en la Edad Media.

El siguiente destino que te espera es Malpartida de Cáceres, situada en la comarca Tajo-Salor-Almonte alberga uno de los monumentos naturales de Extremadura, Los Barruecos lugar en el que se han rodado series como Juego de Tronos y que alberga la fauna y flora más característica de la región.

Los nidos de las numerosas cigüeñas que habitan aquí te acompañan a lo largo de tu camino que sigue por oeste cruzando por la visigoda localidad de Arroyo de la Luz y continua por un paisaje lleno de encinas y alcornoques hacia las “Tierras de Alcántara” hasta llegar a Brozas declarado como conjunto histórico-artístico, lugar que vale la pena detenerse a conocer.

La vía de la Estrella va llegando a su fin, pero aún quedan por descubrir pueblos como Villa del Rey, el impresionante puente romano de la localidad de Alcántara o Piedras Albas. Por último, cruza el Puente Internacional de Segura y continúa tu aventura por el país lusitano.

 

El Camino Mozárabe de Las Hurdes: una ruta por descubrir

El Camino Mozárabe de Las Hurdes es una ruta alternativa y desconocida que recupera una vía jacobea olvidadas con el objetivo de descubrir una zona llena de leyendas, paisajes y tradiciones que pretende sorprender a todos los peregrinos que deciden elegir este camino.  Se adentra en la comarca de Las Hurdes, tierra que recibió la visita de personajes tan ilustres como Alfonso XIII, Unamuno, Buñuel o Gregorio Marañón entre otros.

Tu ruta comenzará en Galisteo, donde descubrirás un conjunto histórico romano y musulmán. Para continuar la ruta, es necesario cruzar su puente medieval para atravesar el Valle del Alagón hasta llegar a la localidad de Montehermoso donde hay que parar y conocer su folklore tan típico.

La ruta continúa por las tierras de Granadilla atravesando por diferentes pueblos para llegar hasta uno de los muchos atractivos del camino. Nos referimos al petroglifo de la Piedra de la Rueca lugar sagrado para nuestros antepasados.

Casar de Palomero es el primero pueblo hurdano del camino, conocido por ser habitado por cristianos, musulmanes y judíos. Más adelante, te esperan Caminomorisco y sus alquerías en las que sobreviven casas de pizarras típicas de esta zona. Por último, el Camino Mozárabe termina en Riomalo de Abajo. Para poner fin a Extremadura tendrás que llegar hasta uno de los símbolos de la región, el meandro El Melero, donde el río Alagón crea una curva casi imposible que sirve de frontera natural entre las provincias de Cáceres y Salamanca.

Los Caminos Jacobeos de Cáceres hacia Compostela ofrecen la oportunidad de experimentar momentos impregnados de historia, te trasladan a otros tiempo y te ayudan a descubrir el folklore y tradiciones de cada pueblo por el que pasa convirtiendo el camino en una experiencia inolvidable. Conocer a nuevas personas con las que caminar durante parte del trayecto es algo mágico que solo aquellos que se deciden a vivirlo pueden llegar a sentir.

Descubre toda la información a través de su recién estrenada pagina web: www.caminosjacobeoscaceres.es