Puerta santa catedral de santiago

Cómo entrar en la Catedral de Santiago y la Puerta Santa?

En este artículo os vamos a contar cómo entrar en la Catedral de Santiago y la Puerta Santa, así como los horarios a evitar en caso que no quieras estar un par de horas esperando. Vamos allá con este práctico post!

Cuál es el horario de apertura de la Catedral de Santiago de Compostela?

Actualmente la Catedral de Santiago abre de manera ininterrumpida desde las 9.00 hasta las 20.30 horas aunque posiblemente lo amplíen hacia el verano para permitir una mejor visita al templo por parte de viajeros y peregrinos. La única opción es que abran a las 7.00 de la mañana como hacían hasta no hace mucho.

Cuál es la puerta de entrada a la Catedral?

Cómo bien sabemos este Año Xacobeo 2021 se debe acceder a través de la Puerta Santa, que queda en la parte trasera del templo compostelano. También sabemos que por esta misma razón este acceso soportará una mayor afluencia de gente y por lo tanto la Catedral habilita la entrada habitual en años normales. Es decir, la Puerta de Platerías, situada en la Plaza del mismo nombre.

Cuál es la puerta de salida de la Catedral de Santiago?

En principio habrá 2 puertas de salida desde el interior de la Catedral compostelana: la puerta de Azabachería (que hace siglos daba acceso a los peregrinos que venían a lo largo del Camino de Santiago) y la salida a través de la tienda de la catedral (aquí no se da puntada sin hilo) que sería a la parte trasera, a la plaza de la Quintana.

Posiblemente habiliten una tercera puerta para regular el tránsito provocado por la Puerta Santa y la visita a la cripta que acoge los restos del Apóstol Santiago. Es conocida como la puerta de la Vía Sacra y utiliza el espacio que antiguamente era ocupado por la sacristía de la Capilla de San Juan y sale a la Quintana de Vivos, la parte superior de la plaza de la Quintana.

Cuál es el mejor horario para visitar la catedral y acceder por la Puerta Santa?

Os recomendamos tres momentos al día para hacer la visita a la Catedral de Santiago accediendo a través de la Puerta Santa:

  • primera hora de la mañana. Si abren a las 7.00 h sin duda será la mejor hora y si no a las 9.00 h.
  • hora de comer. Alrededor de las 14 h es una hora menos concurrida para entrar al templo compostelano.
  • última hora de la tarde. Recordad que la última misa del peregrino es a las 19.30 y la Catedral cierra a las 20.30h

 

Cuál es el peor día y hora para entrar a la Catedral de Santiago?

Debemos evitar entrar por la Puerta Santa sobre las 11.00 de la mañana. La razón es que empieza a entrar la gente que se queda a la Misa del Peregrino de las 12.oo h ya que hay más posibilidades de ver volar el Botafumeiro

Si te coincide estar en la cola sobre esta hora, mi recomendación es que no esperes. El aforo limitado de la Catedral y el escaso movimiento de salida te tendrán entretenido en una cola inmóvil alrededor de una hora y media.

Está claro que el fin de semana y festivos son los peores días para visitar la catedral, no? la posibilidad de celebración de hasta 5 misas en el altar mayor (9.30-10h, 12h, 13.15h, 18h y 19.30h) van a producir una ralentización de acceso.

Y sabes qué otros días debes armarte de mucha paciencia para sufrir la cola en la plaza de la Quintana o en Platerías?  En pleno verano, los días que estén malos en la zona de costa. Si no está día de playa, los veraneantes de costa cogen el coche y escapan todos para Compostela.

Te hemos contado cómo entrar en la Catedral de Santiago y la Puerta Santa, a qué horas es mejor, qué día,… pero si quieres saber un truco para acceder a la catedral sin hacer cola te recomendamos que hagas CLICK en la imagen.

Visita catedral de santiago

Tags: