¿Cuánto tiempo se necesita para hacer el Camino?

Etapas del camino

¿Cuánto tiempo se necesita para hacer el Camino?

Complicada respuesta para saber cuánto tiempo se necesita para hacer el Camino de Santiago… o no. Hay que saber que para llegar a Santiago de Compostela hay muchos puntos de partida. Puedes comenzar a contar kilómetros desde la puerta de tu casa aunque contabilizar los kilómetros para llegar a Sarria en tren o volar hasta Sevilla para comenzar la Vía de la Plata no es muy honesto ¿no? Como peregrino, puedes comenzar tu peregrinación desde cualquier localidad por la que pase cualquiera de las rutas jacobeas como el Camino Francés, el Camino Portugués, el Camino Inglés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo, etc. Sin embargo, si es tu primera vez en el Camino de Santiago, seguramente te convenga salir de uno de los puntos de inicio más habituales para ello. Aquí tienes los puntos de salida del Camino de Santiago más populares:

  • Sarria  114 km. a Santiago
  • Saint-Jean-Pied-de-Port  781 km. a Santiago
  • Oporto  235 km. a Santiago
  • Tui  115 km. a Santiago
  • León  309 km. a Santiago
  • Ferrol  117 km. a Santiago

Como bien sabemos, aunque hay muchos peregrinos que recorren el Camino de Santiago francés desde el inicio, la mayoría peregrina únicamente algo más de 100 km, para lo que se necesita tan solo 4 o 5 jornadas caminando (y además conseguimos la Compostela en la catedral de Santiago). Por lo tanto, el tiempo que necesitas para hacer el Camino de Santiago se puede intentar justificar muy bien a tus días libres y necesidades si contabilizas unos 25 km al día como media aunque haya etapas de más o menos longitud y por lo tanto tengamos que readaptarlo.

Si dispones de una semana para hacer el Camino de Santiago, puedes hacerlo desde puntos como Sarria, Ferrol, Lugo o Tui; si tienes de 10 a 15 días para hacer el Camino puedes hacerlo desde Oporto, León u Oviedo. Finalmente si tienes la gran suerte de disponer de un mes para hacer el Camino, rápidamente puedes ir rodándote y recorrerlo desde Saint-Jean-Pied-de-Port o Roncesvalles incluso haciendo tres etapas en dos jornadas. Ten en cuenta que es recomendable descansar una vez llegamos a Santiago o dedicándole un par de días allí si es posible o acercándote a Finisterre

¿Cuántos kilómetros se hacen en el Camino de Santiago?

Antes de contestar a esta pregunta hay que tener en cuenta que cada uno tiene su propio ritmo de paso y la cantidad recomendable de kilómetros que debemos hacer al día es limitada, por mucho que digamos que la media es de unos 25 km al día. Está aceptado por casi todos que, con un ritmo medio de 4-5 km por hora la distancia a recorrer cada jornada por peregrino no debería subir de 25 km y bajar de 20 km, aunque siempre dependiendo de la dificultad de la etapa. De esta forma, además, si no tardamos mucho en ponernos en marcha o si no somos de los que nos enganchamos en cada bar, en cada iglesia, en cada rincón,…, podemos completar una caminata de 5-6 horas y llegar a nuestro destino a mediodía.

Días necesarios y kilómetros desde las rutas del Camino de Santiago

Entonces, ¿cuántos días son necesarios para hacer los diferentes caminos desde los puntos más habituales? Te lo contamos en este apartado. Con este listado tendrás respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes, como ¿cuántos kilómetros tiene el Camino de Santiago desde Roncesvalles? ¿Cuánto tiempo se necesita para hacer el Camino?

Distancia desde el Camino Francés

  • Desde Roncesvalles (Navarra). Distancia hasta Santiago: 755 km; Nº de etapas/días necesarios: 29-30
  • Desde Sarria (Lugo). Distancia hasta Santiago: 114 km; Nº de etapas/días necesarios: 5
  • Desde Pamplona (Navarra). Distancia hasta Santiago: 707 km; Nº de etapas/días necesarios: 27-28
  • Desde Saint Jean Pied de Port (Francia). Distancia a Santiago: 781 km; Nº de etapas/días necesarios: 30-32
  • Desde León (Castilla y León). Distancia hasta Santiago: 309 km; Nº de etapas/días necesarios: 12-14

Distancia desde el Camino Portugués

  • Desde Tui (Pontevedra). Distancia hasta Santiago: 115 km; Nº de etapas/días necesarios: 5
  • Desde Oporto (Portugal). Distancia hasta Santiago: 235 km; Nº de etapas/días necesarios: 10
  • Desde Lisboa (Portugal). Distancia hasta Santiago: 465 km Nº de etapas/días necesarios: 20

Distancia desde el Camino Inglés

  • Desde Ferrol (A Coruña). Distancia hasta Santiago: 117 km; Nº de etapas/días necesarios: 5
  • Desde A Coruña. Distancia hasta Santiago: 72 km; Nº de etapas/días necesarios: 3

Distancia desde el Camino Primitivo

  • Desde Lugo. Distancia hasta Santiago: 100 km; Nº de etapas/días necesarios: 4-5
  • Desde Oviedo (Asturias). Distancia hasta Santiago: 225 km; Nº de etapas/días necesarios: 13

Distancia desde el Camino del Norte

  • Desde Irún (P. Vasco). Distancia hasta Santiago: 820 km; Nº de etapas/días necesarios: 32-35
  • Desde Baamonde (Lugo). Distancia hasta Santiago: 102 km; Nº de etapas/días necesarios: 4
  • Desde Ribadeo (Lugo). Distancia hasta Santiago: 195 km; Nº de etapas/días necesarios: 7-8

 

Éstos son los puntos con mayor numero de peregrinos saliendo de ellos pero ya sabes que hay más caminos y más puntos de salida. quieres saber ¿Cuánto tiempo se necesita para hacer el Camino desde esos otros puntos? ¿Nos cuentas desde dónde saliste tú y cuántos días te llevó? Esperamos tus comentarios en [email protected]