13 Jul 20 dudas sobre el Camino de Santiago
¿Cuáles son las dudas sobre el Camino de Santiago más frecuentes?
Respondemos a las 20 dudas sobre el Camino de Santiago que suelen surgir cuando decides acometer un viaje que puede ser tan largo e intenso como el Camino. Empiezan a bombardearnos un millón de dudas y preguntas que necesitan ser respondidas. Es por esto que hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre el Camino de Santiago.
-
¿Cuál es la ruta más común?
La ruta más conocida es la denominada Camino Francés. Entra en España a través de los Pirineos y cubre 800 “y algo” kilómetros (cada uno de nosotros dice una distancia diferente a cada tramo del Camino). Comienza en Saint Jean Pied de Port y termina en Santiago de Compostela, Galicia. La ruta cruza a través de Navarra, Castilla- León y entra en Galicia siguiendo un camino medieval conocido como el Camino de Santiago. Está perfectamente marcado con conchas y flechas amarillas, como símbolos del Camino.
-
¿Cuánto tiempo nos lleva hacerla?
El Camino de Santiago francés suele llevar alrededor de 4 semanas, sobre unos 28-30 días, aunque esto es un dato muy personal ya que cada uno decide a qué ritmo vive el Camino. También depende de nuestra forma física, de cuantos kilómetros seamos capaces de caminar por día y de la suerte que tengamos con daños y lesiones a lo largo de nuestra aventura. Para conseguir la Compostela debemos caminar como mínimo los últimos 100 kilómetros y esto nos debería llevar entre 4-6 días.
-
¿Debo hacerlo a pie o también lo puedo hacer en bicicleta?
Si tienes menos tiempo o simplemente quieres conseguir tu reto en bicicleta, también es posible, aunque para conseguir la Compostela debes pedalear al menos 200 km. Otra diferencia es que en ciertos tramos los ciclistas son desviado por rutas destinadas a ellos por causa de pendientes rocosas o zonas más estrechas del Camino donde los peregrinos a pie tienen prioridad.
-
¿Cuál es la media de velocidad y distancia por día?
Estas más que dudas sobre el Camino de Santiago es una duda sobre tu capacidad física y mental. Depende del tiempo que tengas para hacer el Camino. Parece obvio y lo es. Si tenemos 1 mes para caminar debemos hacerlo durante unos 27 kilómetros de media al día. A esto debemos sumarle algún día de descanso en alguna de las ciudades grandes para visitar sus monumentos. Una buena media a pie es de 5 km/h pero no siempre podemos mantener este ritmo, teniendo en cuenta que el cansancio se acumula y que andamos mejor por la mañana que por la tarde y esperando que las molestias físicas no nos impidan continuar nuestro ritmo.
-
¿En qué época del año es mejor hacer el Camino de Santiago?
Cada peregrino tiene una respuesta, pero si tenemos en cuenta un análisis meteorológico de los últimos años concluimos que la mejor época para hacer el Camino es Mayo – Junio, además de Septiembre – Octubre. En este estudio se han contabilizado las precipitaciones, las horas de sol, la temperatura, …
Si además queremos conocer los meses más adecuados por la menor cantidad de peregrinos debemos decantarnos por diciembre y enero y evitar finales de junio y todo el mes de Agosto.
-
¿Tengo que llevar algún tipo de equipamiento técnico?
Es cierto que el Camino discurre por muchos tipos de terrenos y suelos, pero no por ello debemos equiparnos de forma especialmente técnica. Como mucho debemos invertir en un buen calzado, que proteja bien la planta de nuestros pies, los tobillos y además que sea impermeable y permita la transpiración. La mochila y los bastones podrían incluirse dentro de este tipo de material más específico.
-
¿Cuál es el peso que debo llevar en la mochila?
Uno de los puntos fundamentales del Camino es hacer la mochila lo más ligera posible. Recomiendan no llevar más del 10% de nuestro peso corporal en ella, pero nuestra recomendación es que si puedes aligerarla un poco más lo hagas, pero depende en parte de la época del año en que lo hagamos.
-
¿Debo llevar conmigo en todo momento la mochila?
Muchos peregrinos lo hacen, pero hay otros peregrinos que llevan una pequeña mochila consigo con lo necesario para pasar el día caminando y el resto lo llevan de alojamiento en alojamiento un servicio de transporte por un precio de 4-5 € por día. Nosotros recomendamos este servicio normalmente a El Camino con Correos. Previamente se contrata este servicio y ellos se encargan de recoger la mochila en el alojamiento donde hemos dormido y la llevan al siguiente donde vayamos a alojarnos.
-
¿Es seguro viajar solo por el Camino de Santiago?
Sin lugar a dudas, es tan seguro como puede ser tu vida diaria en cualquier paisaje de vida tranquila y tu sentido común debe ser tu guía. Pero sobre todo el Camino es seguro porque nunca estarás solo. De hecho, muchos peregrinos comentan que comenzar solo es la mejor manera de caminar hasta Santiago, para darte cuenta de la cantidad de personas que vas conociendo y con las que vas llegando a tu meta.
Cualquier hecho extremo que haya sucedido en los últimos años debemos tomarlos como raros y no es lo normal, aunque como hemos comentado debemos siempre utilizar el sentido común como en cualquier circunstancia de la vida.
-
¿qué tipo de calzado debo llevar al Camino?
Estas dudas sobre el Camino de Santiago es una cuestión que debemos responder cada uno ya que nuestros pies se sentirán mas cómodos en un tipo u otro. La mayoría de los peregrinos suelen llevar zapatillas de trekking, botas de caña alta para proteger el tobillo y unas sandalias que puedan ser utilizadas para ducha y descanso del pie. Se suele desaconsejar otro tipo de calzado, por no ser lo más apropiado para estos terrenos.
Debes saber que lo que es imprescindible es que no estrenes calzado y más bien que lo traigas bien domado de casa. Debe ser cómodo para evitar rozaduras, ampollas y malos apoyos y otra característica importante es la impermeabilidad y transpirabilidad.
-
¿Qué tipo de razones empujan a hacer el Camino de Santiago?
Las principales razones para hacer el camino suelen ser religiosas y culturales. Pero no es imprescindible hacer el Camino de Santiago por fe religiosa. El Camino es un reto de superación personal y entre los motivos personales están los religiosos, culturales, deportivos, viajeros, …
-
¿Es un reto físico?
El Camino es un reto duro dependiendo desde donde se comience a andar y las circunstancias de cada peregrino. No es necesario ser un atleta para hacer el Camino, pero debemos tener una razonable forma física o formarnos con un relativo entrenamiento previo. Si estamos acostumbrados a caminar largas distancias en nuestra vida diaria, estaremos mejor preparados para afrontar las ampollas, rozaduras, agujetas, y de esta manera no encontraremos tantos inconvenientes que puedan ralentizar nuestro ritmo.
-
¿Es fácil perderse en el Camino de Santiago?
Hoy en día, todas las rutas del Camino de Santiago están perfectamente identificadas con símbolos como la concha o la flecha amarilla. Debemos prestar atención en cruces para encontrar la siguiente flecha que nos indique como continuar. Además, tenemos que tener en cuenta que cada día más, aparecen aplicaciones para el móvil para que no nos perdamos. Pedimos precaución en el uso del móvil ya que en muchísimas ocasiones igual que nos ayuda también nos puede entorpecer la visión de las flechas amarillas por tener nuestra vista en él.
-
¿Dónde voy al baño en el Camino de Santiago?
Parece una tontería, pero no lo es y todos nos hemos visto sorprendido en mitad de una etapa por la necesidad de ir al servicio. Cada vez más rutas del Camino están llenas de bares y restaurantes para ir al servicio. Recomendamos al menos hacer una consumición de un café o un agua a cambio de este momentito de tranquilidad que nos brindan estos locales.
Pero también sabemos que hay zonas del Camino que pueden estar alejadas en bares y restaurantes y el único lugar para hacer nuestras necesidades es el campo. No vamos a ser escatológicos sobre este asunto, pero recomendamos llevar toallitas o un rollo de papel de WC en nuestra mochila. Si tienen ocasión…no dejes la prueba del delito muy a la vista.
-
¿Qué tipo de alojamientos hay en el Camino de Santiago?
Los alojamientos más recomendados para hacer el Camino son los albergues. La mayoría son acogedores y familiares, gestionados por particulares, asociaciones, ayuntamientos o parroquias. Nos ofrecen unos servicios muy básicos pero suficientes por lo que pagamos en ellos, entre gratuitos y unos 15 €.
También hay hostales que ofrecen habitaciones sencillas o dobles, e incluso con más capacidad, pero para grupos que ya se conocen, donde por un poco más de precio tenemos una intimidad mayor.
Así mismo tenemos hoteles y casas rurales donde la calidad del alojamiento es mayor y con servicios mejores. Existen principalmente en grandes ciudades locales de lujo para unos pocos peregrinos que de vez en cuando se lo puedan permitir. Los más recomendables son los Paradores, que nos dan la comodidad de ser “cadena hotelera” y por lo tanto podemos gestionar nuestras reservas de forma conjunta.
-
¿Tengo que reservar albergue por adelantado?
Esta es una de las dudas sobre el Camino de Santiago que más polémica generan: pues nosotros recomendamos planificar nuestras etapas de manera que por la mañana llamamos para reservar nuestro alojamiento de ese mismo día y así no nos llevamos sorpresas desagradables en forma de kilómetros extra. Lo mismo recomendamos reservar para ciertos lugares que por capacidad no tienen tantas plazas para la cantidad de peregrinos que pueden llegar, como por ejemplo Saint Jean, Orisson o mismamente Santiago de Compostela. Sin duda alguna recomendamos hacerlo especialmente en los últimos 100 kilómetros de cada ruta o en cualquier etapa de la temporada alta del Camino de Santiago, como puede ser agosto.
-
¿Se puede hacer la colada en el Camino de Santiago?
Se puede y se debe hacer la colada. Como sólo llevamos 2-3 mudas, como mucho cada 2 días debemos lavar nuestra ropa. En muchos albergues hay lavadora y secadora que por unos 5-8 euros tenemos nuestra ropa lista. Podemos lavar a mano como se ha hecho toda la vida y para los muy vagos podemos meternos en la ducha con la ropa y fregarnos con ganas (después acabaremos de ducharnos como dios manda)
-
¿Hay WiFi en el Camino de Santiago?
La gran mayoría de los albergues tienen wifi Gratuito. Es un servicio que cada vez funciona mejor pero no nos extrañemos de conexiones justitas o con cobertura del rural. En caso de necesitar estar conectado durante todo el Camino siempre hay la opción de alquilar la línea temporalmente por medio de un WiFi Hotspot o bien a través de una línea telefónica nacional, que después podremos dar de baja.
-
¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?
El presupuesto medio en el Camino de Santiago es de 30€ por persona y día. Es posible hacerlo por algo menos si cocinas tu propia comida, pero en ocasiones se antoja complicado. Si quieres hacer una aventura completa desde el punto de vista viajero y cultural, puedes aumentar el presupuesto diario en unos 10-20 € por el pago de entradas o visitas. ¿Y no te olvides de posibles gastos farmacéuticos!
Si de vez en cuando quieres tener tu momento relax en un alojamiento especial reserva otra cantidad considerable dependiendo de la época, la ciudad o el alojamiento. ¿no pagarías de vez en cuando por un masajito?
-
¿Dónde puedo encontrar información sobre el Camino de Santiago?
Además de en blogs especializados como el nuestro, recomendamos una guía gratuita del Camino, que consideramos la biblia de las guías en español: La guía consumer del Camino de Santiago. Con información práctica, las etapas de cada ruta, monumentos a visitar, albergues, …
Si tienes más 20 dudas sobre el Camino de Santiago, preguntas frecuentes y quieres que te ayudemos a darle respuesta, envíanos un mail a hola@elcaminodesantiago.es o también puedes leer nuestro artículo sobre 7 factores a tener en cuenta al hacer el Camino 0 10 cosas que debes saber al preparar el Camino de Santiago