Un Camino de Santiago más práctico y eficaz

Nuestro consejo más preciado para hacer un Camino de Santiago más práctico y eficaz.

En muchas ocasiones os hemos dado decenas de recomendaciones para hacer del Camino de Santiago una verdadera experiencia de vida. Hoy os queremos dar un único consejo, nada más que uno, para hacer la vida más fácil y sencilla en el Camino y que no se convierta en un calvario.

Es un consejo práctico y tangible. No es un deseo ni algo abstracto. No os vamos a aconsejar que vayáis con la mente abierta, ni que hagáis cientos de amigos, ni tan siquiera que viváis y dejéis vivir el camino a cada uno como quiera.

En una ocasión, entrenando para nuestro primer camino desde Ponferrada a Santiago, nos perdimos por culpa de una niebla muy espesa. Esta niebla vino cargada de humedad y el terreno estaba encharcado, lo que provocó que durante horas camináramos con nuestro calzado casi empapado. De esta manera la piel de los pies se nos endureció y no tuvimos ni una sola ampolla en los 200 y pico kilómetros de nuestra primera experiencia en el Camino. Claramente este no es el consejo que os vamos a dar, hay otros modos.

sandalias con calcetines Camino de Santiago

Al año siguiente tocó hacerlo desde Francia, desde Saint Jean y aunque estábamos entrenados después de hacer casi 3 etapas en 2 días en un par de ocasiones, cuando llegamos a Carrión de los Condes nos acercamos a una farmacia preguntando por algún remedio para tratar y evitar las ampollas que ya teníamos en los pies: además del conocido remedio de la aguja y el hilo para drenar las ampollas y del betadine para las que ya estuvieran abiertas, nos dieron un consejo “off de record” que ahora os traspasamos en este post.

  • Embadúrnate los pies con Vicks Vaporub
  • ¿Cómo? ¿Qué has dicho? ¿Vicks Vaporub, el que nos echaban cuando éramos pequeños en el pecho y estábamos acatarrados?

Efectivamente, este es nuestro consejo si os tuviéramos que dar una única recomendación para hacer del Camino de Santiago un camino hacia la gloria en lugar de hacerlo un sufrimiento global. Es un producto que actúa a modo de vaselina mentolada, con lo que te hidratará los pies, permitirá la holgura en el calzado para evitar las rozaduras y refrescará tus cansados pies desde los dedos al tobillo. Puedes aplicarlo después de la ducha en el albergue al finalizar la etapa y justo al calzarte para comenzar el día.

Vaselina en el Camino de Santiago

Si no lo conocías pruébalo. Garantizamos el resultado al 100%. Y si quieres saber cuáles serían el segundo y tercer consejos imprescindibles para hacer de tu Camino de Santiago la mejor experiencia de tu vida, espera unos días o escríbenos al correo electrónico info@wayandgocompostela.com