Nos vemos en el I Congreso Nacional de Turismo Experiencial

Congreso camino de santiago

Nos vemos en el I Congreso Nacional de Turismo Experiencial

Soluciones y nuevas ideas para el sector en el I Congreso Nacional de Turismo Experiencial que se celebrará la próxima semana en Lugo

Se llevará a cabo de forma presencial y virtual del 16 al 18 de septiembre, siguiendo el fin de semana “LugoExperience” el sábado 19 y domingo 20. Así Lugo se convierte en  la primera ciudad española que acoge el Congreso Nacional de Turismo Experiencial, donde se reunirán más de 50 personalidades y profesionales destacados por su conocimiento y trayectoria en el sector turístico y cultural de toda España. El evento se celebrará los días 16, 17 y 18 de septiembre en el Pazo Provincial de San Marcos, y también por streaming. El objetivo será ofrecer herramientas y conocimientos clave para el emprendimiento, adaptado al nuevo modelo de turismo experiencial, sostenible, seguro y de proximidad.

La jornada oficial de inauguración se abrirá con la intervención de las diferentes autoridades y posteriormente habrá un saludo de los consejeros y representantes de cada CCAA, haciendo un balance económico de enero a septiembre y un mensaje al sector. Tras este acto tendrá lugar la charla “La nueva realidad de las CCAA”
El pasado martes 4 de agosto la productora turística Destination Experiences presentó oficialmente el evento en la Plaza Pio XII de Lugo. Intervinieron Berta Ramos, Portavoz del Congreso de Turismo Experiencial, Marta Barreiro, Delegada territorial en funciones de la Xunta de Galicia en Lugo; Pilar García Porto, Responsable del Área de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo de la Diputación de Lugo; Maite Ferreiro, Responsable del Área de Turismo, Cultura y Promoción de la Lengua del Concello de Lugo, y Lara Méndez, Alcaldesa de Lugo. Todas ellas transmitieron su apoyo a este evento sin precedentes en nuestro país.

Bajo el lema “Turismo y Cultura como ejes del Emprendimiento Sostenible”, el Congreso se celebrará en el Pazo Provincial de San Marcos en un formato híbrido, con modalidad presencial y online. El mismo, reunirá más de 50 ponentes, personalidades y profesionales de referencia por su conocimiento en el sector. Durante sus intervenciones y su participación en las mesas redondas y los workshops compartirán con los asistentes la esencia del turismo experiencial y sus diferentes posibilidades como motor para el enriquecimiento cultural y económico local.
El Congreso nace con la intención de contribuir a la adaptación del sector turístico a la demanda de un consumidor de ocio cada vez más exigente y a la nueva situación generada tras la Covid-19. Durante el encuentro, se aportarán ideas novedosas y herramientas prácticas para emprendedores interesados en ofrecer un turismo cultural, medioambiental y socialmente sostenible, con análisis de casos de éxito.Además, se dará visibilidad a las solicitudes de las diferentes plataformas del sector de la Cultura, El turismo, los Eventos y el Espectáculo, así como del Ocio Nocturno. Plataformas como Alerta Roja Eventos y Todos Somos Turismo, demandan a las instituciones pertinentes la toma de medidas concretas para la supervivencia del sector.

El congreso está focalizado en 7 bloques temáticos de actualidad e importancia dentro del ámbito turístico, que se desarrollarán durante las mesas y ponencias de los dos primeros días del congreso. Además se realizarán 2 workshops y la tercera jornada contará con 2 actividades de formación experiencial en destino (A Mariña Lucense y Ribeira Sacra).
Formato virtual: el streaming tendrá programación propia, contando con videos promocionales de las diferentes comunidades autónomas, entrevistas y concursos, amenizando los descansos. Se retransmitirán en directo los días 16 y 17, y la jornada del día 18 junto con LugoExperience, será retransmitida en directo tras la finalización del congreso el día 30 de septiembre en formato webinar.
Gracias a esta modalidad online, el Congreso cuenta ya con un gran número de inscritos procedentes de otros países de habla hispana y de Europa, adquiriendo una repercusión internacional.

“LugoExperience”, el 19 y 20 de septiembre

Como extensión al Congreso, el fin de semana del 19 y 20 de septiembre se celebrará el evento “LugoExperience”, un escaparate de las actividades experienciales de la provincia de Lugo. Durante dos intensos días, tanto los asistentes al Congreso como todos aquellos que busquen vivir una experiencia única, podrán disfrutar de la singularidad de la ciudad amurallada y de su entorno.
Una oportunidad para conocer de cerca la gran riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de la provincia, colaborando con el comercio local mediante esta iniciativa de turismo sostenible. La semana que viene todos los interesados podrán inscribirse a las actividades a través de la web: www.congresoturismoexperiencial.com/lugoexperience/

¿Por qué en Lugo?
La ciudad de Lugo cuenta con Tres Patrimonios de la Humanidad: la Muralla romana, la Catedral y el Camino Primitivo. Además, sus fantásticos recursos naturales y paisajísticos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional como A Mariña Lucense, la Ribeira Sacra, las Montañas de Os Ancares, el Geoparque de O Courel, o el Camino de Santiago, entre otros, la convierten en una ciudad experiencial de primer nivel. Cada edición se celebrará en una ciudad española diferente. Al final del evento se comunicará el destino seleccionado para el Congreso Nacional de Turismo Experiencial del año que viene.

Si necesitáis más información podéis contactar AQUÍ