¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino?

peregrino el camino de santiago

¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino?

Muchas veces nos preguntáis cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago y os lo vamos a responder desde dos puntos de vista: el meteorológico y el “demográfico”

Nos vamos a referir al aspecto meteorológico y nos atrevemos a pronosticar el tiempo que puede hacer en los meses del año de más afluencia de peregrinos, de mayo a octubre.

Los datos han sido tomados en los últimos 10 años en Santiago de Compostela, la meta de todos los Caminos, pero ya sabemos que cada Camino de Santiago tiene unas características especiales que inciden particularmente. de Todas formas os dejamos un enlace sobre qué hacer en Santiago si llueve.

Así son bien conocidos los golpes de calor que han estado sucediendo en la Vía de la Plata en los últimos años en pleno verano, o como están recomendando los especialistas realizar el Camino del Norte o Primitivo en julio o agosto ya que las temperaturas son más suaves.

Si queréis evitar la lluvia los mejores meses son los de Julio, agosto y septiembre. Si por el contrario no os decidís por mayo u octubre, para evitar el verano más duro, los datos indican que mayo es el mes más indicado por la cantidad mayor de horas de sol y menos precipitaciones. Podéis consultar nuestro articulo sobre 7 trucos para hacer el Camino de Santiago incluso con lluvia.

el tiempo camino de santiago

Desde el punto de vista “demográfico” depende de lo que vayáis buscando o de cuándo tenéis disponibilidad para hacer el Camino. La grandísima mayoría de los peregrinos saben que alrededor de un 45% de los peregrinos son españoles y que en Agosto es cuando solemos tener vacaciones. Así que agosto es un mesa evitar por la gran afluencia de peregrinos. Julio es el mes propio de las fiestas del Apóstol Santiago así que también según la Oficina del Peregrino y sus estadísticas la segunda quincena de Julio es evitable dentro de las posibilidades de cada uno. Ni que decir tiene que épocas de vacaciones o puentes también podrían ser prescindibles, no?

Pues no, no tiene porqué suceder eso. Cada uno tiene la disponibilidad que puede y no tenemos porque inclinarnos todos hacia las rutas más masificadas del Camino de Santiago. Hay alternativas al Camino Francés o al Portugués que cada vez vienen más cargados. El Camino Inglés desde Ferrol o los Caminos Primitivo o del Norte son muy buenas alternativas para caminar en casi soledad.

De todas formas hemos de decir que cada vez más los peregrinos ya están siguiendo estos consejos y ha bajado bastante la afluencia de peregrinos en el Camino con mejores servicios y que nosotros recomendamos para la primera vez en el Camino de Santiago. Comenzar a andar desde Villafranca del Bierzo sigue siendo nuestro mejor consejo en caso de disponer de unos 7-10 días para conocer el sentimiento peregrino.

Ahora sois vosotros los que debéis sacar vuestras propias conclusiones. La nuestra es que preferimos cualquier época del año para hacer el Camino de Santiago, pero septiembre y octubre son nuestros meses preferidos. Y si nos vamos al extremo contrario… ¿a quién no le ha dado envidia esas fotos de los peregrinos con la nieve hasta las rodillas subiendo el Cebreiro? Este año nosotros abogamos por el Camino de Invierno, cualquiera de las dos vertientes, ya sea por las Médulas o siguiendo la Vía Kunig y también por la Vía de la Plata subiendo por el Sanabrés a través de la provincia de Ourense, haga frío o calor.

Ahora, ¿Cuál es tu mes favorito?