Cuándo abre el camino de Santiago

Cuándo se abre el Camino de Santiago?

Nosotros nos atrevemos a decir cuándo se abre el Camino de Santiago durante el año santo compostelano!

 

Cuándo se abre el Camino de Santiago? Lo fácil es, haciendo literatura, decir que el camino nunca se cerró, que quién le puede poner puertas al campo o en el mejor de los casos que será una apertura para gallegos.

Pero nosotros, además de decir que los gallegos serán los primeros en poder hacer el Camino de Santiago por Galicia, sabemos que incluirán comunidades autónomas en la misma situación sanitaria que Galicia (Siempre y cuando la tendencia de contagio siga a la baja).

Es decir seguirá existiendo un registro de control de viajeros según la zona de donde vengan y se prohibirá su entrada en la comunidad gallega a los que vengan de zonas no seguras. Continuará pues la obligación de registrarse como viajero en Galicia (aquí os dejamos la información actual) con multas para quien no lo haga.

“Inauguración” del Xacobeo21 por parte de la Xunta de Galicia y el Arzobispado de Santiago de Compostela

 

Tenemos muy claro que la Xunta de Galicia velará por encima de todo por la salud de los gallegos pero no concibe un Xacobeo que no sea provechoso para Galicia. Por eso hará todo lo posible para abrir el Camino de Santiago de una manera muy proteccionista, casi blindando la salud de los gallegos contra el virus que pueda venir de fuera de Galicia. La Xunta no puede arriesgarse a abrir el camino, que se produzca un efecto negativo en los contagios y que su gente se ponga en su contra. El Arzobispado compostelano no le va a apretar las tuercas pero desde luego que estaría encantado de ver como la catedral se va llenando. Desde el comité de expertos se trasladarán unas medidas que ya están funcionando y se reforzarán con algunas medidas de carácter especial:

 

1.- Medidas de Seguridad

  • Incrementará el control por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad
  • reforzando los puntos de entrada en Galicia de los peregrinos a través del Camino
  • controles en los puntos de inicio habituales ya dentro de Galicia como Sarria, Tui, Ferrol,…
  • Vigilancia en los caminos y alojamientos con especial precaución en el registro de viajeros
  • Control extremo en Santiago de Compostela, como meta del Camino

 

2.- Control de Hostelería y reuniones

  • No se permitirán aglomeraciones ni actos especialmente concurridos
  • Se permitirá un aforo controlado en interior y terrazas de los locales de hostelería
  • Continuarán los aforos en los alojamientos, con especial atención a los dirigidos a peregrinos.
  • Las Misas del Peregrino se podrían incrementar en número (recordemos que ahora mismo únicamente son dos servicios al díapara promover que los peregrinos se dispersen en diferentes horas.
  • El botafumeiro solamente volará en la misa principal uno de los días que en un momento os diremos.

 

3.- Controles de medidas higiénico-sanitarias

  • Posibilidad de cribados a peregrinos por pruebas PCR
  • Control de cumplimiento de las medidas (mascarilla, gel hidroalcohólico, distancia,…)

 

4.- Seguro médico

  • la Xunta ha destinado casi 1,4 millones de euros a crear un seguro para turistas y peregrinos.

 

La apertura del Camino de Santiago como una prueba de tensión de cara al verano

 

¿ésto qué quiere decir? pues que la Xunta de Galicia abrirá el Camino de Santiago centrando su discurso en que se trata de una prueba.

Una prueba real con riesgos reales pero con unas precauciones por encima de lo habitual. Se centrarán en testar el comportamiento de los peregrinos y las medidas que se implementen para después trasladarlas a la época estival. Si las cifras de peregrinos y de incidencia de contagios le dan la razón será todo un logro. Sinceramente creemos que el camino es un buen espacio para que el virus no se propague fácilmente excepto en esos momentos de socialización y aglomeración, que serán objeto de refuerzo.

 

Y cuándo se abre el Camino de Santiago?

Es una corazonada, no trabajamos para ningún estamento oficial, solo nos guiamos por intuición y ganas de salir al Camino (aunque creemos que como gallegos podremos ir unos días antes) pero confiamos que por todo lo que os acabamos de decir el Camino de Santiago por Galicia se abrirá para Semana Santa! El día exacto no os lo sabríamos decir pero podría ser el fin de semana del 27 y 28 de Marzo, incluyendo como posibilidad el lunes 29. Por cierto, el botafumeiro volaría el domingo 4 de abril, Domingo de Resurrección como uno de los 12 días fijos en los que vuela el Botafumeiro por ser fiesta de la Iglesia.

El hecho de ser un tramo de tiempo concentrado facilita la posibilidad de llevar a cabo las medidas de control necesarias para que la prueba funcione correctamente. Desde la Xunta de Galicia se vende el slogan turístico de Galicia, destino seguro y sería una oportunidad magnífica de testar la maquinaria del Xacobeo 2021.

 

Otros artículos interesantes

Si quieres saber más te dejamos otros artículos sobre los nuevos comportamientos peregrinos en el Camino de Santiago, así como medidas higiénico-sanitarias a cumplir por parte de los albergues:

 

Si necesitáis más información podéis escribirme a [email protected]