Se puede acampar en el Camino de Santiago?

se puede acampar en el camino de santiago

Se puede acampar en el Camino de Santiago?

¿Se puede acampar en el Camino de Santiago?

Muchos nos preguntáis si es posible acampar en el Camino de Santiago. Ya os hacíais esta pregunta antes del Covid-19 pero con las nuevas restricciones y costumbres higiénico sanitarias (y por qué no decirlo…por algo de miedo a compartir espacios) en estos momentos muchos lo preguntáis y otros directamente decís que lo vais a hacer.

La respuesta es sencilla: Si, se puede acamar en el Camino de Santiago.

¿Dónde se puede acampar en el Camino de Santiago?

 

Pues en camping autorizados ya que la acampada libre no está permitida en Galicia y en la casi totalidad del Camino de Santiago.  Además, la acampada estará permitida siempre en las zonas para la “acampada controlada“, espacios delimitados por cada ayuntamiento, que o se debe pagar una pequeña cantidad simbólica o en ocasiones son gratuitos.

En este caso, debemos solicitar permiso al ayuntamiento que corresponda, siguiendo las normas de cada zona para ser lo más respetuosos posible con el entorno.

En estos casos suele ser usual la prohibición de hacer fuego, incluidas barbacoas o pequeños hornillos donde calentar una cena, así como arrojar basura y desperdicios. Como norma general, es obligado dejar el área igual o incluso mejor que como se encontraba antes de llegar.

Si hacéis click en este enlace os indicamos los campings más cercanos a la ruta del Camino de Santiago que estéis caminando y en esta web os indican qué campings admiten mascotas.

¿Cuál es la multa por acampar ilegalmente?

 

Muchos comentáis que recomendáis acampar en el camino refiriéndoos a acampada libre y ésta no está permitida y os podrían multar.

Las multas por acampar en una zona no permitida puede ir desde los 60€ hasta los 6.000€ y que dependerá mucho de la zona donde estemos. En caso de cometer esta infracción, la policía local nos podrá sancionar por quebrantar la ordenanza municipal de convivencia.

También nos puede multar la Guardia Civil, Policía Nacional o Policías Autonómicas por quebrantar las leyes que rigen en sus respectivas comunidades sobre la prohibición de acampar libremente en territorio, quienes podrán elevar la propuesta de sanción a la Consejería competente.

Y si acampo en Santiago de Compostela?

 

En Santiago de Compostela, desde donde os escribimos, la mayoría de los peregrinos que acampan de manera ilegal suelen ser extranjeros que desconocen la normativa (o eso dicen), normalmente suelen levantar el campamento cuando les llaman la atención y de esta manera no suelen multarles.

Uno de los problemas que se lleva padeciendo en Compostela antes de la pandemia era encontrar grupos de peregrinos durmiendo en la plaza Azabachería aprovechando el cobijo de las tiendecitas o en la mismísima plaza del Obradoiro, como podéis ver en la foto de nuestra portada y que es de La Voz de Galicia.

Se estaba extendiendo esta costumbre de manera demasiado libre por la ciudad y eran muchas las ocasiones en que los medios exponían ante la ciudadanía esta fea manera de actuar. Compostela es una ciudad que acoge pero que necesita ser respetada.

Si tanto respeto se le tiene al Camino de Santiago, el mismo se debería tener a las ciudades por las que pasa y los peregrinos deben mostrar el civismo del que harían gala en sus lugares de origen. Si una persona no demuestra educación ni en su lugar de origen es porque ya no debe ser considerada ni persona ni peregrino.

Así que somos claros. Podéis hacer el Camino acampando en zonas habilitadas o podéis reservar alojamiento y albergue (ya sabéis que os recomendamos por adelantado en este artículo)

Si tenéis dudas nos podéis escribir un correo a [email protected] y os informamos de todo lo que necesitéis saber.

 

Tags: