¿Reservar albergue o ir a la aventura?

¿Reservar albergue o ir a la aventura?

¿Reservar albergue o ir a la aventura?

Es un tema que genera controversia entre los peregrinos del Camino de Santiago. ¿Te atreverías a hacer el Camino de Santiago en Agosto, pleno verano y a tope de peregrinos nacionales que sólo pueden hacer el Camino de Santiago durante sus vacaciones estivales sin reservar albergue?

Comenzaremos diciéndoos que el Camino de Santiago está cada vez más concurrido y especialmente la ciudad de Santiago de Compostela. Es por ello que en lo que va de año, ya hemos tenido llenos totales en los hoteles y albergues coincidiendo con congresos y fines de semana. Desde luego os recomendamos ,para no llevarse sorpresas en el bolsillo y en tus planes, que reservéis al menos vuestro alojamiento en Santiago pinchando aquí.

En el Camino de Santiago existen toda clase de alojamientos, tantos como tipos de peregrinos: albergues públicos y privados, hostales, pensiones, hoteles,… y peregrinos normales, sufridores, cómodos, puristas, eficientes,…

Como bien sabéis en los albergues públicos no es posible reservar a nadie, ni a peregrinos ni a turigrinos (por mucho que digan algunos que llegan los turigrinos y ya tienen las plazas para ellos). Las empresas que nos dedicamos a dar servicios a los peregrinos no trabajamos con albergues públicos. Necesitamos dar el servicio con reserva previa y por lo tanto es imposible.

Reservamos siempre en albergues privados y demás tipos de alojamientos. En nuestro caso trabajamos con proveedores que hacen una minuciosa labor de estudio previo de los mejores alojamientos. Además a diario tratamos con agrupaciones de albergues y alojamientos en el Camino de Santiago que garantizan que se cumplan los mejores estándares para sus clientes y nuestros clientes.

Volviendo al tema de si un peregrino particular debe reservar o no…

claramente nos decantamos por recomendar que se reserve con antelación. La antelación la pone cada uno según su calendario, su forma física, el tipo de alojamiento que necesite,…El Camino de Santiago es aventura, es libertad, es no saber donde vas a dormir y también es seguridad que vas a tener una cama donde descansar al finalizar tu etapa diaria. ¿qué peregrino veterano no ha dormido a la intemperie, en el atrio de una iglesia, sobre o bajo una mesa o en un pabellón polideportivo?

Pero nosotros también nos preguntamos por qué no podemos saber que tendremos una cama para nosotros solos o compartiendo con 15/20 personas más. O sencillamente nos gusta descansar sin escuchar ronquidos, o el ruido de las bolsas a las 4-5 o 6 de la mañana. Reservar alojamiento con una cierta antelacion tiene más ventajas que inconvenientes y si no lo haces te arriesgas a no tener una cama donde dormir, tener que continuar hasta el siguiente punto donde puedas encontrar un hueco, obligarte a levantar a las 4.00 de la mañana para arrancar a andar y llegar antes para coger sitio…

Nos dedicamos a esto: a reservar alojamientos y albergues en el Camino de Santiago. Pero creemos sin duda alguna que es lo más inteligente y eficaz aunque sea llamando por teléfono esa misma mañana para reservar una cama donde caer a descansar después de nuestro largo día.

Por cierto no dejemos de lado las nuevas tendencias colaborativas en el Camino de Santiago. En no muy lejano futuro los particulares podrán acoger en sus propias casas a peregrinos de forma legal por medio de plataformas del estilo Airbnb donde también es recomendable reservar. En proceso de regularización  pero posible próximamente.

Y tú, ¿eres de los que van a reservar albergue previamente o vas en busca de sorpresas? Lee este artículo de como cambian nuestros hábitos en el Camino.

Si quieres ir sobre seguro, reserva aquí