Xacobeo 2021 y 2022

2021 Cómo acceder a la Puerta Santa y Catedral

Si quieres saber cómo acceder a la Puerta Santa y a la Catedral de Santiago durante este Año Santo Compostelano no debes perderte esta información.

Horario de apertura de la Catedral

La Catedral estará abierta desde las 9.00h de la mañana hasta las 20.30h en horario ininterrumpido aunque como en otras ocasiones como en 2010 es posible que en los horarios de misa y por razones de aforo no se permita en la entrada en el templo.

De esta manera y hasta posibles cambios o nuevas medidas, quienes quieran entrar a la catedral  a través de la Puerta Santa solo tendrán que acercarse a la plaza de A Quintana y, en caso que haya cola, esperar atendiendo las recomendaciones del personal de control de acceso de la catedral sobre el tiempo estimado y/o volver más tarde. También se podrá entrar, como era habitual, por la puerta de Praterías. La salida se ha de hacer por la puerta de Azabachería, que da hacia la Plaza de la Inmaculada o por la puerta Real que también da a la Plaza de la Quintana, pero dando un estratégico paseo previo por la tienda de recuerdos de la Catedral.

En los primeros meses de este Xacobeo, la catedral estará abierta, como indicamos anteriormente, de 9.00 a 20.30 horas, menos tiempo de lo habitual en años santos anteriores por la menor afluencia prevista de fieles y viajeros, y habrá solo dos misas del peregrino en el altar mayor, a las 12.00 y 19.30 horas. Posteriormente se ampliarán a cuatro, posiblemente a las 10h (9.30h en domingos y festivos) y 18h.

Abrazo al Apóstol y el Botafumeiro

El Abrazo al Apóstol todavía tendrá que esperar, ya que por las medidas higiénico-sanitarias esta tradición ha sido suspendida temporalmente. Recordemos que no es necesario abrazar al Apóstol para ganar el Jubileo. El botafumeiro, podríamos afirmar que volará casi todos los domingos, en fiestas de la iglesia y con reserva, en este caso previo pago de cerca de 400€.

El aforo máximo dentro del templo durante las misas se reduce a 130 personas y no habrá por ahora opción de reserva de entrada aunque no se descarta un porcentaje para peregrinos en algún momento del año Xacobeo.

Si queréis saber que es una Año Santo Compostelano o que Fiestas de la Iglesia vuela el Botafumeiro sigue el siguiente enlace