Por qué hacer el Camino por Galicia?

Camino por Galicia

Por qué hacer el Camino por Galicia?

Por qué hacer el Camino por Galicia? Sencillo de responder: porque Galicia ha sido la más votada en #TuDestinoFavoritodeEspaña de la afamada guía Lonely Planet.

Lonely Planet ha planteado una encuesta entre más de 20 000 viajeros que ha dado un resultado aplastante: Galicia es el destino de España favorito para viajar este verano. Entonces por qué hacer el Camino por Galicia: por su paisaje y sus playas, por su rico patrimonio cultural o por una inigualable gastronomía, Galicia merece un viaje muy a tener en cuenta para unas vacaciones o una escapada postcovid.

1.Playas

Galicia se enclava rodeada por el frio Atlántico y el bravo Cantábrico. Su costa está adornada por numerosas playas: algunas están escondidas y otras son grandes extensiones de arena finísima y blanca.

Aquí os dejamos algunas de las mejores playas gallegas:

  • Playa de As Catedrais (Ribadeo) Una de las más espectaculares del mundo. Para apreciar su magnificencia de esta playa hay que visitarla con la marea baja y por medio de un permiso de la Xunta.
  • Playas de Valdoviño (Ferrolterra) Valdoviño es un pequeño municipio de la comarca de Ferrol con algunas de las playas más bonitas de Galicia, de imprescindible visita para los aficionados surf
  • Playa de Carnota Aunque Carnota presume de varios arenales destaca el que lleva el nombre del municipio y que resulta la playa más larga de Galicia.
  • Playas de Fisterra con Langosteira al frenete, en pleno Camino de Santiago. Dos de las más recomendables son la Playa do Rostro y Mar de Fora, extremas en su belleza, pero peligrosas por sus corrientes.
  • Algunos de los arenales que se encuentran en la ría de Muros y Noia, no tan turísticas, abruman por su extensión y entre las mejores destacan la playa de As Furnas, Aguieira, Area Maior y Baroña
  • Playa A Lanzada (O Grove) La península de O Grove fue hace siglos una isla y hoy está unida a Sanxenxo por la playa de A Lanzada. El amplísimo arenal está protegido por un área de humedales de especial interés para las aves.
  • Playa de Silgar (Sanxenxo) El arenal, amplio, limpio y con buena accesibilidad, es plenamente urbano y se sitúa junto a un buen número de bares y restaurantes.
  • Playas de la ría de Pontevedra En Cangas, junto con Bueu y Marín, pueden presumir de tener las mejores playas de todas las Rías Baixas. Las calitas se alternan con arenales más amplios y casi todas tienen en común normalmente un pinar, fina arena y aguas impecables de fría temperatura.

 

2. Paisajes

Una de las principales características de Galicia es su riqueza paisajística, por abundancia y variedad. Donde se une el mar con las altas sierras interiores y los miles de ríos que surcan el territorio generan entornos muy diferentes. La región presume de contar con un parque nacional, seis parques naturales y numerosas áreas de protección especial.

Os resumimos en 7 áreas el por qué hacer el Camino por Galicia desde el punto de vista paisajístico:

Baixa Limia y Xurés

Esta zona del sur orensano se conoce como raia seca (raya seca), en contraste a la frontera con Portugal que marca el río Miño en Pontevedra. Sin embargo, el río Limia discurre muy cerca y ha formado en la tierra un paso natural. Estamos ante el parque natural más grande de Galicia.

Monte Aloia

Se sitúa en el área de Vigo y fue el primer espacio de Galicia declarado parque natural, aunque también es el más pequeño. Cubierto en más de tres cuartas partes por una gran arboleda, cuenta con cerca de 10 km de rutas, seis miradores entre los valles de los ríos Miño y Louro, molinos de agua e incluso una muralla ciclópea.

Fragas do Eume

Un bosque atlántico de cuento de hadas se extiende a los márgenes del río Eume, en la zona cercana a Pontedeume. Las profundas gargantas por las que discurre el río se cubren de frondosos árboles de raíces laberínticas.

Illas Atlánticas

La diversidad biológica submarina es el verdadero tesoro de las Illas Atlánticas. Es un parque nacional formado por los archipiélagos de las Illas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. En Cíes hay playas elegidas como de las mejores del planeta; en Ons, senderos entre las olas; Sálvora esconde un pueblo fantasma con su antigua industria de salazón y Cortegada, un bosque espléndido de laureles y una historia inmobiliaria un tanto truculenta.

O Invernadeiro

Nos encontramos en pleno Macizo Central de Ourense, todo es naturaleza y silencio en este parque. Los picos que forman esta sierra sobrepasan los 1500 m y son hogar de manadas de lobos, leyendas e historias ancestrales. Es necesario pedir un permiso de acceso a las rutas y algunas son fáciles de realizar.

Serra da Enciña da Lastra

Posiblemente el parque más curioso de Galicia. Primero hay que aclarar que la encina es un árbol poco habitual en esta región. El río Sil divide este parque lo que provoca radicales cambios de paisaje, con laderas verticales y prados arbolados

Red Natura 2000

Esta catalogación europea protege zonas de especial relevancia por sus valores naturales. Bajo esta protección se encuentran O Courel y Os Ancares; la Ribeira Sacra y los cañones del Sil en pleno proceso de selección de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad, el monte Pindo y Carnota, Estaca de Bares, el monte Louro y su laguna en Muros, Pena Trevinca, la Costa da Vela y el Macizo Central.

 

3. En busca de paseos por ciudades gallegas

Las cuatro capitales de provincia gallegas de por si ya nos indicarían varios motivos por qué hacer el Camino por Galicia, ya que nos presentan deliciosas postales urbanitas para poder pasear y disfrutar de forma sosegada de una vida donde las prisas están definitivamente prohibidas.

Paseo por el casco histórico de Santiago

La constante afluencia de peregrinos que durante siglos han llegado a Compostela la convierten en una monumental metrópoli de ideas e influencias. Los monasterios, templos y pazos señoriales del núcleo antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, obligan a detenerse y levantar la vista infinitas veces.

Paseo por el centro histórico de Ourense

En el casco histórico, los edificios se abigarran en su afán por acercarse a la voluminosa catedral en relación al casco histórico. La cálida humedad de las burgas, los ríos y la lluvia del invierno confieren una cualidad única a la piedra con la que se construyeron iglesias, casas señoriales y plazas.

Paseo por el Casco Vello de Pontevedra

El granítico casco antiguo de Pontevedra es totalmente peatonal, así como un área de influencia cercano, lo que permite disfrutar de un tranquilo paseo entre templos medievales, soportales y plazas de gran enjundia.

Paseo por la Cidade Vella de A Coruña

Cercana, acogedora y encantadora, la ciudad vieja es el núcleo antiguo de A Coruña y quizás de lo menos reconocido hasta no hace mucho. Nos permite conocer los orígenes más humildes de la ciudad y ver desde los comienzos, cuando una muralla la recorría, hasta la ciudad moderna, con jardines y museos.

 

4. En busca de arquitectura gallega: iglesias, castillos y pazos

Seguimos dándote razones que te expliquen por qué hacer el Camino por Galicia. Galicia cuenta también con un riquísimo patrimonio que dejará su huella en el recuerdo viajero. Descubriendo iglesias, visitando castillos, dejándose seducir por la elegancia de los pazos señoriales, … nuestra Galicia ofrece infinitas propuestas artísticas que se adaptan al interés de todos visitantes.

Iglesias de Galicia

  • Catedral de Santiago Es el gran icono de Galicia. Representa la meta de un camino centenario. Es una joya del románico y del barroco
  • Catedral de Mondoñedo en medio de la nada surge este edificio de bellas proporciones, apodada la arrodillada.
  • Catedral de Santa María de Lugo Su fachada neoclásica es eso, una fachada ya que simplemente rodeándola destacan los elementos románicos y góticos.
  • Catedral de San Martiño de Ourense Construida entre los ss. XII-XIII, llama la atención su cimborrio sobresaliendo por encima de los tejadillos del casco histórico. Es muy recomendable admirarla desde la parte posterior para sacar todo el jugo de esta visión.

Castillos y pazos gallegos

  • Castillo de Soutomaior aunque sus orígenes datan del s. XIII, su estado de conservación es excelente. Cuenta además con unos destacados jardines por los que perderse, principalmente en época de floración de las camelias.
  • Pazo de Oca conocido como el “Versalles gallego” por sus cuidados jardines de estilo francés, que incluyen un pequeño estanque
  • Castillo de Monterrei Una antigua fortaleza promovida por el rey Alfonso X el Sabio que todavía conserva fuertes torres y delicadas galerías.
  • Pazo de Rubiáns Es un pazo privado que se usa de hecho como residencia. Se puede visitar su planta baja y los enormes jardines, que incluyen los viñedos y la bodega donde elaboran su propio vino. Al igual que la gran mayoría de los pazos de Galicia destaca por su conjunto de camelios.
  • Pazo de Lourizán era residencia de Eugenio Montero Ríos, el magnífico edificio, con una escalinata de película, se ubica dentro de un parque forestal.

 

5. En busca de sabores gallegos: la cocina en Galicia

Su cocina, donde mariscos y pescados alcanzan el mismo protagonismo que las carnes y hortalizas reflejan la mezcla de los paisajes del litoral y el interior que se produce en la geografía de Galicia. La cocina gallega respeta de manera exquisita la materia prima. Estos son algunos de sus productos básicos:

  • Pulpo

Curiosamente el mejor pulpo de Galicia se elabora en dos lugares de interior: Lugo y O Carballiño (Orense). La forma de cocinar más conocida, “á feira”, se cuece y adorna con aceite de oliva, sal y pimentón.

  • Cocido

el cocido gallego no admite variantes extremas, se hace de la misma manera en todas partes, aunque se enriquezca con otros ingredientes. Hay quien lo prefiere con alubias o quien le echa zanahoria. El cocido gallego no lleva un orden claro, aquí carne, verdura y patata se come todo junto.

  • Empanada

De masa de trigo o de maíz y se rellenan de carne, de atún, zamburiñas, mejillones, pulpo, sardinas, bacalao, restos del cocido, liscos, lacón con grelos, …infinitos sabor ya que acepta casi cualquier relleno.

  • Queso de tetilla

El queso más popular Arzúa-Ulloa recibe este nombre por su forma, que recuerda a un pecho de mujer. Se hace con leche de vaca de las razas rubia gallega: frisona y pardo-alpina. Pero no olvidemos los nuevos quesos que vienen o los tradicionales menos conocidos como los de Friol, San Simón da costa, …

  • Pescados y mariscos

La extensa y provechosa despensa de la costa gallega aprovisiona todo el territorio de pescado y marisco desde tiempos inmemoriales. Y los productos más preciados de su sabrosa carne proceden del interior de las rías.

 

6. En busca de bebidas gallegas: vinos, licores y cerveza

La calidad que han obtenido los vinos gallegos en las dos últimas décadas los ha aupado a la lista de los más apreciados de España. Los blancos destacan por su frescura y los tintos, por su carnosidad. La elaboración de cerveza no está especialmente arraigada en Galicia, aunque en los últimos años han eclosionado numerosas marcas artesanas. Y qué decir de los licores gallegos que tanto ayudan a hacer la digestión después de una copiosa comida.

Albariño Es uno de los vinos más apreciados de Galicia en su variedad monovarietal: blanco, afrutado, joven y es original de la tierra. Claro que, para gustos, también está el Ribeiro o el de la Ribeira Sacra, en la provincia de Ourense, donde de las 5 DOP gallegas residen 4 de ellas.

Queimada Se trata de un licor tradicional que se flambea mientras se lee un conjuro para espantar a los malos espíritus.

Licor café Se ofrece tras la comida y es un licor a base de café y orujo con un toque dulce.

Cerveza Menduiña, Áncora o Vacaloura son algunas de las cervezas artesanas más populares, aunque por ahora ninguna se acerca a la fama de Estrella Galicia, que cuenta con una larga trayectoria (su primera fábrica data de 1906).

 

Este es el resumen que hace la guía Lonely Planet para escoger Galicia como el mejor destino para este año 2020 y nuestras vacaciones Postcovid.  Te queda claro por qué hacer el Camino por Galicia o quieres que te damos más motivos con este artículo?