Xacobeo 2021 y 2022: Años Santos Compostelanos

Xacobeo 2021

Xacobeo 2021 y 2022: Años Santos Compostelanos

¿Qué es el Xacobeo?

Xacobeo 2021 y 2022: Años Santos Compostelanos. El xacobeo es la denominación que se le da al Año Santo Compostelano. Los Años Santos son aquellos en los que el 25 de julio, festividad del martirio del Apóstol Santiago, coincide en domingo. No se sabe realmente la fecha en la que murió el Apostol Santiago, ni siquiera el año ya que hay quien habla del año 42 d. C. y quien habla del 44 d.C. pero desde la Edad Media se eligió esa fecha.

A causa de los años bisiestos, los años santos siguen un patrón de 6 – 5 – 6 – 11  años. 2021, será el presente Xacobeo, seguido de 2027, 2032 y 2038. El año Santo sólo sucede 14 veces cada siglo y esta es la razón por la que estos años la afluencia de peregrinos aumenta de forma considerable. El Nuncio del Papa en España sorprendía en la parte final de la celebración de la apertura de la Puerta Santa informando que por la situación pandémica generada con el COVId19 se prorrogaba el Año Santo de 2021 al 2022, primera vez en la historia que sucedía ésto-

¿Será Xacobeo el año 2022?

Ésto es lo que escribimos el 26 de Diciembre y que 5 días después se confirmó:

Pues en principio no le corresponde pero hay muchísimas posibilidades que así sea. El Xacobeo 2022 puede ser una realidad según cómo evolucione la pandemia generada por el Coronavirus o COVID 19. Nuestra apuesta es que si, que el Año Santo Compostelano 2022 será la continuación de este Xacobeo 2021.

 

Origen del Año Santo Compostelano

 

El Año Santo Compostelano o Año Xacobeo tiene su origen tras el descubrimiento del sepulcro del Apostol Santiago y el comienzo del fenómeno de la peregrinación a Compostela.

El papa Calixto II instauró el Año Santo Compostela en el 1126. La Iglesia Católica concede desde este momento el perdón de todos los pecados a quienes peregrinan a la tumba del Apóstol durante el Año Santo, ya sea a pie, en bici, en coche, autobús, solo o en grupo… lo que conocemos como “ganar el Jubileo”.

 

¿Cómo se gana el Jubileo en los Xacobeos 2021 y 2022: Años Santos Compostelanos?

Debes cumplir estos tres pasos y ganarás la indulgencia plenaria de tus pecados:

  1. Visita la catedral de Santiago de Compostela.
  2. Reza una oración y pide por las intenciones del Papa.
  3. Confiesa y comulga.

Recomiendan que estos dos últimos pasos, si puedes, los realices mientras escuchas una misa en la propia catedral. Todos sabemos que en ocasiones es complicado por eso la iglesia te otorga un plazo de 15 días para llevarlo a cabo y ganar el Jubileo.

Además, solamente durante el Año Santo, se abre la Puerta Santa de la catedral, que está situada en la cabecera y podrás vivir el privilegio de entrar a la catedral por ella únicamente en estos Años Santos Compostelanos.

 

Sigue estas 3 recomendaciones para visitar la Catedral de Santiago y ganar el Jubileo:

 

  • Si vienes haciendo el #CaminodeSantiago o te vas a alojar en Compostela te recomendamos que reserves alojamiento por adelantado en nuestra selección de albergues, pensiones y hoteles
  • Si puedes, evita el fin de semana
  • Madruga y entrarás sin problema en la catedral e incluso gozarás del espectáculo de verla vacía

¿Estás preparado para visitar Santiago de Compostela este Xacobeo 2021 y 2022? ¿Necesitas más motivos? ¿Qué hacer si vienes en coche? ¿Cómo funciona el servicio del bus del aeropuerto? ¿dónde comer bien en Santiago de Compostela fuera de la zona más turística? ¿dónde tapean los compostelanos? Si tienes estas u otras preguntas ponte en contacto con nosotros en [email protected]