como llegar a roncesvalles

Cómo llegar a Saint Jean Pied de Port para comenzar el Camino

Cómo llegar a Saint Jean Pied de Port? Saint Jean Pied de Port es la localidad que al menos una vez en la vida deberíamos escoger los peregrinos para comenzar el Camino Francés. Esta villa enamora a todo el que llega a ella por sus callejuelas medievales, el puente sobre el río Nive (que merece su foto) y su imponente ciudadela. Es la última localidad francesa que tenemos antes de cruzar los Pirineos y, por tanto, el inicio de una aventura de algo más de 770 km que nos llevarán hasta Santiago de Compostela, meta final de nuestra aventura.

En este artículo os contamos cómo llegar a Saint Jean Pied de Port para empezar el Camino de Santiago, pero ya os contamos que dependiendo de donde lleguéis, la cosa no es tan fácil. La mayoría preguntáis por cómo llegar desde Pamplona (Navarra), ciudad que cuenta con buenas conexiones, al disponer de aeropuerto y varias frecuencias diarias de tren y autobús.

Cómo llegar a Saint Jean desde Pamplona

La mayor parte de peregrinos llegan a Saint Jean Pied de Port desde Pamplona. La ciudad cuenta con un aeropuerto situado a unos 6km con conexiones con Madrid y Barcelona a través de las compañías Iberia y Air Nostrum y con Portugal a través de la TAP. A Pamplona también se puede llegar en tren, con varias conexiones diarias con Barcelona y Madrid; y en autobús desde ciudades como Madrid (Conda), Barcelona (Monbús-Vibasa) o Bilbao (Autobuses La Unión S.A y La Burundesa S.A).

De Pamplona a Saint Jean Pied de Port en autobús. Desde marzo a inicios de octubre, la empresa de autobuses Alsa cuenta con varios enlaces al día. El resto del año, Autocares Artieda cuenta con una línea regular de lunes a sábado entre Pamplona y Roncesvalles de 1 hora y 10 minutos de duración. Una vez en Roncesvalles, la única opción es coger un taxi y si tienes suerte compartirlo con otros peregrinos.

De Pamplona a Saint Jean Pied de Port en taxi. Muchos peregrinos prefieren no coger el bus y optan por hacer el trayecto Pamplona-Saint Jean Pied de Port en taxi. La diferencia de precio no es tanta ya que ronda los 60€ y es más cómoda y algo más rápida. Hay varias empresas que salen desde el aeropuerto de Pamplona, la estación de tren o la de autobuses.

Cómo llegar en tren a SJPP

Comenzaremos diciendo que no es la mejor opción ya que la única línea directa que llega a Saint Jean Pied de Port sale de la localidad francesa de Bayona a través de la compañía SNFC, con un trayecto de 1 hora y 20 minutos.

Si se viene desde España en tren, la mejor opción es coger el Euskotren en San Sebastián que te lleva hasta Irún-Hendaya. Ahí, el peregrino deberá tomar otro tren, ya de la compañía SNFC, que lo llevará hasta Saint Jean Pied de Port. Este viaje incluye un cambio de tren y el trayecto se eleva a unas 2 horas y media aproximadamente.

Cómo llegar a Saint Jean Pied de Port desde París

Si tu elección es París como punto de inicio, debes saber que desde la capital francesa no hay conexiones directas con Saint Jean Pied de Port. Si llegas en avión a París, puedes optar por tomar un vuelo interno hasta Biarritz que es el aeropuerto más cercano a Saint Jean. Compañías como Air France, Easyjet o HOP! cuentan con vuelos diarios. Desde allí, el trayecto a Saint Jean Pied de Port puede hacerse en tren desde la estación de Bayona.

Desde París también se puede llegar a Saint Jean en tren, aunque habrá que hacer transbordo en Bayona. La mejor opción es acercarse a la estación de París-Montparnasse o a la estación París-Austerlitz y tomar un tren TGV a Bayona. Allí se cogería el tren directo que nos lleva directamente a Saint Jean Pied de Port.

 

aparcar en sarria

Cómo llegar a Saint Jean Pied de Port desde Madrid

Concretando, esta es una de las preguntas que más nos hacéis así que nos vamos a centrar en responderla también

En tren no hay trayecto directo desde el aeropuerto Adolfo Suarez – Barajas así que los trenes parten desde la estación Madrid – Puerta de Atocha. Tenemos que desplazarnos en  hay que desplazarse metro, bus urbano o tren de cercanías desde el aeropuerto hasta la mencionada estación y tomar un tren directo a Pamplona. Una vez que lleguemos a la estación de tren de Pamplona debemos cambiar a la estación de Autobuses y tomar un bus directo a Saint Jean Pied de Port.

En bus desde el aeropuerto hay un servicio directo. En la terminal T4 se puede tomar un bus directo a Pamplona. En caso de no coincidir los horarios hay que desplazarse en metro, bus urbano o tren de cercanías a la estación Madrid – Intercambiador  y tomar un bus directo a Pamplona.

Esperamos haber sido de ayuda pero quedamos a la espera de tus preguntas o comentarios.