Como llegar a sarria

Cómo llegar a Sarria para hacer el Camino de Santiago

Cómo llegar a Sarria para hacer el Camino de Santiago? El Camino Francés es la ruta más popular de todas las que tiene el Camino de Santiago y Sarria es el lugar elegido por la mayoría de los peregrinos. Entre 5-6 de cada diez peregrinos recorren cada año uno de los itinerarios con más tradición, mejor señalizados y con mayor número de servicios.

A pesar de su éxito, a muchos peregrinos les surge la duda de dónde empezar a caminar en un itinerario de casi 800km y de cómo llegar. Hoy os dejamos algunos datos de interés para viajar hasta el punto de inicio más popular del Camino Francés según la Oficina de Atención al Peregrino.

Sarria es la localidad preferida por los peregrinos para empezar su Camino de Santiago, aunque es cierto que cada vez más peregrinos eligen Tui, Ferrol, León, Roncesvalles, Porto,… es decir, comienza a repartirse por otras rutas del Camino de Santiago.

Básicamente eligen salir desde Sarria porque se cumple la distancia mínima para conseguir la Compostela, ya que se encuentra a unos 113 km de Santiago y esta distancia a Santiago se cubre en apenas 4-5 etapas y cuenta con un amplio número de alojamientos y servicios para peregrinos.

Además a Sarria se llega con bastante facilidad en transporte público desde diferentes puntos de España. Os detallamos las principales conexiones para que llegar al punto de inicio de vuestro Camino sea más fácil.

Cómo llegar a Sarria en avión

En avión podemos viajar desde Madrid a Santiago de Compostela. Existen conexiones diarias entre ambas ciudades con Iberia y Ryanair y la duración del vuelo se estima en una hora y poco

Desde Barcelona también es posible viajar directamente a Santiago de Compostela. Vueling y Ryanair cuentan con vuelos diarios.

Estas mismas compañías aéreas, así como otras principalmente de bajo coste o Iberia, ofertan según la temporada vuelos económicos desde otras ciudades españolas como Sevilla, Mallorca, Alicante, Tenerife,… y muchas más incluido el extranjero.

Cómo llegar en tren 

El tren es una de las opciones más cómodas si viajas desde Madrid a Sarria. Existe una conexión directa que sale de la Estación de Chamartín que cuenta con un par de frecuencias diarias y tiene una duración aproximada de 6 horas. Además, existen varios trenes que comunican Madrid con Santiago de Compostela y Lugo, ciudades gallegas desde las que también resulta muy fácil llegar al contar con variadas frecuencias directas al día. Podéis consultar todos los horarios y frecuencias en Renfe.

Desde Barcelona también es la opción más recomendable. Hay enlace diario y directo (o con trasbordo en Monforte de Lemos) desde Barcelona en trenes diurnos (combinando AVE y Larga Distancia) y nocturnos. La duración media del viaje es de unas 12 horas. El tren de Barcelona a Sarria también se puede tomar en otras capitales como Tarragona, Lleida, Zaragoza, Pamplona, Vitoria, Burgos, Palencia y León.

Desde Santiago de Compostela, Renfe ofrece dos conexiones diarias: a las 17:00, de unas 2 horas de duración; y a las 18:07, de casi cuatro horas.

Desde Lugo, el medio de transporte más cómodo es el tren. Renfe cuenta con numerosas conexiones diarias que nos permite llegar en 30 minutos a Sarria.

 

como llegar a pamplona

Cómo llegar a Sarria en autobús

En autobús no hay conexión directa de Madrid a Sarria pero sí con Santiago de Compostela. La empresa ALSA ofrece este servicio tanto desde la Estación Sur como desde Moncloa y la T4 del Aeropuerto Madrid Barajas. La duración del viaje es de unas 8 horas. Desde Madrid también es posible viajar en autobús de forma directa hasta Lugo con ALSA. Con más de 5 conexiones diarias, en algo menos de 7 horas llegaremos a la capital lucense desde la Estación Sur, Moncloa o la T4.

En autobús no es posible llegar de forma directa de Barcelona a Sarria, aunque la compañía ALSA tiene conexiones diarias con Santiago de Compostela y Lugo.

Para llegar a Sarria desde Santiago, la mejor opción es el autobús. Desde la Estación de Autobuses es posible viajar con la empresa Monbús en una línea directa que sale de la capital gallega a las 15 horas.

En autobús también es posible viajar desde Lugo a Sarria gracias a Monbús, que cuenta con varias conexiones directas diarias: desde las 6:45 horas hasta las 20:45 horas.

Cómo llegar a Sarria para hacer el Camino si vienes en coche

Si para vosotros es más cómodo venir en coche particular, desde Madrid la ruta es sencilla. Salimos de Madrid por la A-6 en dirección A Coruña y no la dejamos hasta entrar en la provincia de Lugo. Una vez allí podéis seguir las indicaciones hacia Sarria en la Salida 479 por medio de carreteras locales o seguir hasta la Salida 488 y continuar después por el CG 2.2. Son más kilómetros pero de mejor calidad.

Para los que prefieren viajar en coche desde Barcelona, se abandona la ciudad en dirección a Zaragoza para después incorporarse a cualquiera de las autopistas (AP-7, AP-2 o AP-1) que nos lleven hasta la provincia de Burgos. Una vez allí nos tendremos que incorporar a la A-66 en dirección León, la AP71 en dirección Astorga y ya la A-6 en dirección A Coruña. Abandonaremos la A-6 en la provincia de Lugo hacia Sarria en la Salida 479 por medio de carreteras locales o seguir hasta la Salida 488 y continuar después por el CG 2.2.

Desde Santiago, la ruta más corta es la que discurre por la AP-9 hacia Coruña hasta el enlace con la A-6 en dirección Lugo. Ya en la A-6 hay que tomar la salida 488 y seguir la carretera Lugo-Monforte/CG-2.2 hasta Sarria. Pero casi de la misma distancia y sin peajes tienes la A-54 hasta pasar Lugo y despues a Sarria por el CG 2.2. Lo único es que aún tiene un tramo sin terminar pero la carretera discurre casi paralela al Camino de Santiago.

Si quieres completar la información sobre cómo llegar a Sarria para hacer el Camino o resolver tus dudas contacta con nosotros aquí.