Segunda y tercera etapa del Camino Inglés

Albergue peregrinos

Segunda y tercera etapa del Camino Inglés

Segunda etapa del Camino Ingles: de Pontedeume a Betanzos

 

La segunda etapa del Camino Inglés es uno de los más duros inicios de etapa del Camino de Santiago, de todos los caminos de Santiago. Son 2 kilómetros de una considerable dureza para salir de Pontedeume, a través de las encantadoras calles de esta villa. Pronto nos damos cuenta que estamos ante una típica etapa rompepiernas, con un par de exigentes subidas y con sus duras bajadas que se suceden hasta Betanzos, final de etapa.

Los 19 kilómetros que separan Pontedeume de Betanzos discurren por caminos en su mayoría de asfalto y el tramo hasta Miño va cercano a la AP-9 pero por sendas que te hacen olvidar por completo donde estás, hasta llegar a un precioso sendero a través de un campo de golf o al lado de una playa tras pasar el nucleo urbano de Miño, en plena desembocadura del río Lambre. En este punto pasaremos junto a Ponte do Porco, con una bella historia de caballeros medievales, el amor por una mujer, una muerte y un jabalí (porco) cuya cabeza se representa en uno de los lados de este puente.

Continuamos subiendo con el río Lambre a nuestra derecha hasta cruzarlo ya por otro puente medieval en el concello de Paderne. Caminamos por bellos parajes, bosques frondosos, aldeas… hasta que comenzamos a ver desde lo alto Betanzos al otro lado del río Mandeo.

Betanzos era una ciudad importante, una de las capitales del Antiguo Reino de Galicia. Y hoy en día sigue siendo muy importante y con un grandísimo patrimonio para visitar y disfrutar. Desde el Parque do Pasatempo (pendiente de comenzar las obras de restauración); la iglesia de Santiago con su magnífico tímpano de entrada, Santa María del Azogue y San Francisco; las entradas a través de puertas medievales y sus empinadas callejuelas, la plaza de los Hermanos Garcia Naveira,… y también es famosa por su Tortilla.

Siempre que hemos ido de peregrinos, viajeros o por trabajo paramos siempre en O Pote y tomamos un menú que tienen en que el cocinero te pone lo que él decida. Siempre es un acierto, os lo recomendamos! Después nos dedicamos a pasear por la ciudad y cenamos de tapas en los soportales cercanos a la plaza o por Fonte da Unta. Para dormir nos quedamos en el Hotel Villa de Betanzos.

 

Tercera etapa del Camino Inglés: de Betanzos a Hospital de Bruma

 

La tercera etapa del Camino Inglés fue la que se nos hizo más larga, y no solo porque sean más kilómetros, que por lo que sabemos es el sentir general. Volvemos a arrancar con una dura subida a la salida de Betanzos y hacia la parte final nos encontramos con otra subida muuuuuy pronunciada aunque nos salvamos que era algo más corta.

Casi 30 kilómetros por zona rural y casi sin servicios. Si no recuerdo mal un bar en Meangos, otro en Presedo y otro casi al final de la etapa, en As Travesas, donde se une el Camino Inglés que viene de A Coruña con el que sale de Ferrol. Según algunas guías del Camino debería estar Casa Julita y también un bar de temporada en Beche, pero debían estar cerrados y no los vimos.  Ya dejamos de ver el mar y nos vamos adentrando al interior de Galicia (aunque ya teníamos esa sensación desde que entramos en Paderne el día anterior).

El Camino sigue transitando entre bosques típicamente gallegos con ratos de asfalto y ratos de pista. Supone una alegría, después de un par de kilómetros de subida, llegar a un área de ocio en el embalse de Beche que te permite un pequeño descanso antes de llegar a la subida de A Malata, donde encontramos el punto de mayor altitud del Camino Inglés con algo más de 450 metros.

Desde aquí aún nos quedan casi 5 kilómetros hasta llegar a Hospital de Bruma, un pequeño espacio perteneciente al Concello de Mesía pero que se encuentra aislado dentro del territorio del Concello de Ordes. En Hospital de Bruma hay un albergue público que se levanta sobre un antiguo Hospital de peregrinos de mediados del S. XII y un único mesón con cocina adaptada al horario peregrino. Si tienes la mala suerte de no tener una cama en el albergue tendrás que caminar unos cuantos kilómetros hasta algún hotelillo de la zona.

Os recomendamos el Hotel Barreiro pero preparaos para sufrir unos cuantos kilómetros más. Hay otro hotel cerca que tiene servicio de recogida de peregrinos pero las críticas no son tan favorables.

Ya os leísteis la etapa de ayer? Pues haz click aquí y si necesitáis cualquier información poneos en contacto con nosotros a través del Correo electrónico y estaremos encantados de aconsejaros sobre este camino o recomendaros dónde quedarse a dormir o comer.