Cuanto cuesta el botafumeiro

Cuánto cuesta el botafumeiro?

Cuanto cuesta el vuelo del botafumeiro? Cuando se visita Santiago de Compostela, es fácil dejarse atrapar por la belleza y la historia de su catedral central, y con razón. Es una pieza arquitectónica impresionante, y es realmente uno de los edificios más emblemáticos de España. Pero si tiene suerte, su visita coincidirá con algo aún más especial: cuando vuele el Botafumeiro.

Parte del atractivo del vuelo del “Botafumeiro” es su tentador misterio, por lo que no es de extrañar que algunas personas se hayan preguntado cuánto costaría un vuelo.

Uno de nuestros clientes nos hizo recientemente esta pregunta: “¿Cuál es el precio de un vuelo del Botafumeiro?”.

Lo hemos investigado un poco y hemos decidido compartir la respuesta con vosotros.

qué es el botafumeiro?

El Botafumeiro es un incensario, símbolo famoso y popular de la catedral, con un peso de 53 kilogramos y una altura de 1,50 metros. En la Catedral de Santiago, el Botafumeiro sirve como un medio de purificación para los fieles presentes en misas especiales y celebraciones importantes.

El incensario es suspendido por encima del altar mayor, se mueve desde la cúpula central hacia las naves laterales y suspendido a una altura de 20 metros desde un cable que pasa por un sistema de poleas en el techo del templo.

El Botafumeiro es un objeto bastante pesado que requiere mucha fuerza para hacerlo oscilar. Para conseguir que se mueva, hay ocho hombres, los tiraboleiros, que tiran de la cuerda atada al techo. Consiguen que el Botafumeiro se mueva en un arco tirando de esta cuerda de forma sincronizada. El pago de estos tiraboleiros también influyen para saber cuánto cuesta el botafumeiro ya que aunque habitualmente son empleados de la catedral (sacristanes, empleados del museo,…) cobran un pequeño extra por tirar del Botafumeiro.

Cuándo vuela el Botafumeiro?

El Botafumeiro se usa por motivos litúrgicos, del mismo modo que cualquier sacerdote utilizaría un incensario en el altar, y se puede ver los siguientes días de celebración eucarística:

  • La Epifanía del Señor: 6 de enero
  • Domingo de Resurrección
  • La Ascensión del Señor
  • La Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo
  • Pentecostés
  • El Martirio de Santiago: 25 de julio
  • La Asunción de María: 15 de agosto
  • Todos los Santos: 1 de noviembre
  • Cristo Rey
  • La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre
  • Navidad: 25 de Diciembre
  • Traslado de los Restos del Apóstol: 30 de diciembre

También puede funcionar el Botafumeiro con ocasión de peregrinaciones que lo hayan solicitado a la Oficina de Acogida al peregrino. Y cómo hacerlo? Para la reserva del Botafumeiro se debe dirigir al e-mail: [email protected]

pero… y cuánto cuesta el Botafumeiro?

Nos hemos puesto en contacto a través de la Oficina del Peregrino preguntando cuánto cuesta el vuelo del Botafumeiro para un pequeño grupo familiar.

Nos han indicado 2 datos interesantes:

1.- el coste del vuelo del Botafumeiro para un grupo familiar es de 450€ que hay que pagar mediante transferencia bancaria.

2.- al contratar el botafumeiro reservan 2 bancos con capacidad para 4/5 personas cada uno.

Preguntamos si habría la posibilidad de reservar más espacio aunque fuese pagando más y nos indicaron que desde el Cabildo de la Catedral no lo permitían.

Por cierto, a modo de cotilleo, nos habían dicho en alguna ocasión que un grupo si lleva cura que concelebre la misa sale un poco más económico y que si la contratación se hace para un congreso médico, turístico, farmacéutico, etc,… es bastante más caro.

Tags: