dónde empieza el camino de santiago

dónde empieza el Camino de Santiago?

dónde empieza el Camino de Santiago?

Nunca te has parado a pensarlo? dónde empieza el Camino de Santiago? El Camino de Santiago no es uno. Muchas y variadas rutas jacobeas conforman esta vía de peregrinación que también es itinerario cultural, patrimonial y social. A pesar de esta realidad, no son muchos los peregrinos que se preguntan: ¿dónde empieza el Camino de Santiago?

Es cierto, cualquier lugar es bueno para empezar el Camino de Santiago. Hay peregrinos que incluso recomiendan la experiencia de empezar en la puerta de tu casa pero para simplificar las cosas, hoy os contamos los puntos de inicio del Camino de Santiago más populares entre los peregrinos.

Sarria, Saint Jean Pied de Port y Oporto, los inicios más populares

Sarria, Saint Jean Pied de Port y Oporto son, según los datos facilitados por la Oficina del Peregrino, los tres puntos desde los que más peregrinos empiezan el Camino de Santiago.

Sarria es, sin duda, el lugar de inicio más popular del Camino de Santiago. Esta localidad lucense es atravesada por la Ruta jacobeas con mayor afluencia de peregrinos: el Camino de Santiago Francés. Su historia, su hospitalidad y su magnífica red de albergues y servicios la convierten en la Ruta del Camino de Santiago por antonomasia y la que más recomendamos para un primer contacto con el camino ya que tiene muchos servicios y cada pocos kilómetros así que también es recomendada para personas que quieran hacer etapas más cortas. Es el camino que mejor se adapta a los peregrinos menos experimentados y a los de mayor edad a la vez.

El peregrino suele recorrer en 5 etapas el Camino de Santiago de Sarria a Santiago. Son poco más de 100 kilómetros de itinerario, la distancia mínima que el peregrino debe recorrer a pie o a caballo para obtener la Compostela. De ahí que un alto porcentaje de los caminantes que recogen su acreditación en la Oficina del Peregrino decidan empezar su Camino de Santiago en Sarria. Si esta es tu opción, aquí tienes un artículo de cómo llegar a Sarria, con las principales conexiones.

Después de Sarria, Saint Jean Pied de Port es otro de los lugares referencia desde donde los peregrinos inician su Camino Francés. El encanto de este pequeño pueblo francés no está solo en sus calles medievales, su ciudadela o sus hermosas casas al borde del agua. San Juan de Pie de Puerto permite a los peregrinos cruzar los Pirineos y emular, así, a los caminantes que desde la Edad Media llegaban a Santiago desde cualquier punto de Europa.

Empezar el Camino de Santiago en Saint Jean Pied de Port supone iniciar un itinerario de unas 30 etapas, que atravesará lugares tan emblemáticos como Roncesvalles, Pamplona, Burgos o León antes de llegar a la Catedral de Santiago de Compostela. Si vas a iniciar tu Camino de Santiago en Saint Jean Pied de Port no te pierdas este artículo con indicaciones para llegar hasta allí.

En los últimos años, Portugal está de moda y Oporto ha ascendido a pasos agigantados al podio de lugares en los que comenzar el Camino de Santiago. La enorme popularidad del Camino Portugués, principalmente la variante costera, repleto de bellos paisajes y dotado de un itinerario de dificultad media-baja, ha contribuido a que sea el tercer punto de inicio más popular. Pero también las buenas conexiones con las que cuenta Oporto. Especialmente su aeropuerto, con numerosos vuelos internacionales.

Otros puntos de inicio del Camino de Santiago más comunes

Además de Sarria, Saint Jean Pied de Port y Oporto, cada Ruta Jacobea cuenta con sus puntos de inicio más frecuentes. Aquí va un resumen de dónde podéis comenzar caminar según el Camino de Santiago elegido.

Camino Francés

Además de Saint Jean Pied de Port y Sarria, El Camino Francés cuenta con otros lugares de inicio muy frecuentes.

León, con algo más de 300 kilómetros hasta Santiago, es uno de ellos. Es, sin duda, una ciudad de gran tradición jacobea y llena de atractivos para el peregrino.

Ponferrada es uno de nuestros puntos de inicio favoritos, junto con Villafranca del Bierzo, y es bastante popular entre ciclistas que deciden hacer el Camino de Santiago porque garantiza los 200 km necesarios para conseguir la Compostela. Muchos peregrinos eligen empezar el Camino de Santiago en Burgos, a mitad de ruta, o en O Cebreiro, puerta de entrada a Galicia, pero si teneis ocasion comenzad en Vega de Valcarce o Herrerías ya que de esta manera no os perderéis una de las etapas reina como es la subida a O Cebreiro.

Camino Portugués

Oporto, la segunda ciudad más importante de Portugal, es el punto de inicio preferido como ya hemos visto. Sin embargo, el inicio original lo encontramos en Lisboa, capital de Portugal.

Tras Oporto, Tui es el lugar elegido para iniciar el Camino Portugués por más peregrinos. Este tramo de la Ruta permite recorrer algo más de 100 kilómetros y puede hacerse perfectamente en 5 o 6 días.

Aquellos peregrinos que eligen el Camino Portugués por la Costa tienen en A Guarda su punto de inicio en Galicia. Desde este pueblo fronterizo con Portugal se recorren unos 160 kilómetros pegaditos a la costa hasta llegar a Santiago.

Camino del Norte

Irún es el punto de inicio natural y también el más popular del Camino del Norte. Quien empiece aquí tiene por delante 820 kilómetros de Camino de Santiago, que suele dividirse en unas 32-35 etapas

Gijón es otro de los inicios del Camino del Norte más comunes, con unos 244 kilómetros de distancia hasta Compostela. Ya en Galicia, Ribadeo y Vilalba son los lugares elegidos para recorrer esta Ruta que combina la costa con la montaña lucense.

Camino Primitivo

Oviedo es el punto de inicio del Camino Primitivo, la más antigua Ruta Jacobea a Santiago, siguiendo los pasos emprendidos por el Rey Alfonso I el Casto, hacia la recién descubierta tumba con los restos del Apóstol Santiago.

Unos 320 kilómetros divididos en 13 etapas por uno de los itinerarios más puros, salvajes y duros de todos los Caminos de Santiago.

Lugo es la otra ciudad desde la que más gente inicia el Camino Primitivo. El peregrino que comienza el Camino en Lugo recorre los últimos 100 kilómetros del Primitivo, cuatro etapas hasta Santiago de Compostela.

Camino Inglés

Esta antigua Ruta marítima, utilizada por los peregrinos ingleses, irlandeses y escandinavos durante la Edad Media, tiene dos puntos de inicio: Ferrol y A Coruña, ya que eran dos de los puertos más importantes de Galicia, y ahí desembarcaban los peregrinos para iniciar por tierra sus últimos pasos a Santiago. En los últimos años, Ferrol se ha convertido en el punto de inicio más popular del Camino Inglés.

Camino de Invierno

En Ponferrada, que ya os comentamos que era uno de nuestros puntos de inicio favorito para hacer el camino francés, también empieza el Camino de Invierno. Se trata de un camino de Santiago alternativo al Camino Francés, tomada por los peregrinos en los meses más duros del año ya que se evitaban el trayecto de nieves que solía haber en la zona de O Cebreiro. En diez etapas el peregrino llega a Santiago tras disfrutar de las tierras bercianas y de los bellos paisajes de la Ribeira Sacra.

Camino Sanabrés

Granja de Moreruela, en Zamora, es el punto de inicio del Camino Sanabrés. Es la localidad en la que la Vía de la Plata deriva hacia el interior de Ourense y el peregrino puede continuar a Santiago por el Camino Sanabrés o seguir hasta Astorga y enlazar con el Camino Francés. No obstante, dos son los puntos de inicio más común: Puebla de Sanabria, también en Zamora, y Ourense, ya en Galicia.

Vía de la Plata

Sevilla es el origen de este Camino de Santiago que recorre España de sur a norte. Es uno de los Caminos de Santiago más largos de los que existen en la Península, con casi 1.000 kilómetros de recorrido.

Los últimos 100 kilómetros de la Vía de la Plata se inician en Ourense, de ahí que sea el punto de inicio más popular entre los peregrinos que se decantan por esta Ruta.

Camino Mozárabe

Almería, Granada y Córdoba son las ciudades de las que parten el Camino Mozárabe, la Ruta que llega a Santiago desde el Sur de la Península. Enlaza en Mérida con la Vía de la Plata y es, sin duda, uno de los Caminos más largos.

Estos son solo algunos de los lugares desde los que podéis empezar el Camino de Santiago. Pero hay muchos más. Casi tantos como lugares en los que vive un peregrino.