El Camino de Santiago abre el 1 de Julio

Cuándo abre el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago abre el 1 de Julio

Los albergues públicos, la Catedral de Santiago y la Oficina del Peregrino se coordinarán para reabrir el 1 de julio

 

Buenas noticias para los peregrinos que están deseando oír aquello de Buen Camino, peregrino! Nuestro Camino de Santiago abre el 1 de Julio y eso que nunca cerró ya que nadie le puede poner puertas a un sentimiento, a una sensación,…

Si alguien tenía dudas de la fecha la Xunta de Galicia ya se encargó de dar el pistoletazo de salida para comenzar a hacer realidad la aventura del Camino 2020. Los albergues y demás establecimientos contarán con un manual integral de normas sanitarias en el marco del programa ‘Camiño Seguro’ para dar confianza a los peregrinos y apoyar a trabajadores y empresas.

Aunque en estos momentos la entrada en la fase 3 posibilita los desplazamientos entre las distintas provincias gallegas, nosotros ya llevábamos tiempo que podríamos hacerlo ya que nos encontramos en la provincia de A Coruña por donde discurre el Camino Inglés.

Una apertura del Camino con prudencia coordinada y progresiva

 

Las autoridades de la Xunta, Ayuntamiento y Catedral de Santiago coincidieron en trasladar un mensaje de prudencia para que los peregrinos puedan planificar su vuelta al Camino, al tiempo que los ayuntamientos por los que discurre y las empresas y profesionales que trabajan a su lado vayan retomando su actividad. Con el fin de facilitar esta labor, la Xunta tiene en marcha iniciativas, tanto de formación como de financiación, para acompañar en el proceso de adaptación al nuevo escenario.

Apertura de los albergues públicos y privados

 

Los albergues de la red pública cuya gestión dependa exclusivamente de la Xunta abrirán de manera gradual, en función de la oferta de plazas de alojamiento totales en los albergues de cada ayuntamiento. Se trata de una medida de coordinación sugerida desde los alojamientos privados que fue analizada con los distintos implicados y que consiguió un alto grado de consenso por su efecto positivo en las economías locales.

El Camino de Santiago abre el 1 de Julio pero es importante tener en cuenta que la apertura gradual significa que habrá un cambio significativo ya que habrá menos plazas disponibles en los albergues aunque también hablemos de menos afluencia de peregrinos: Se relaja un poco el concepto romántico del Camino de ir a la aventura y garantizarse una cama para descansar es una prioridad y la solución es reservar por adelantado, al menos, un par de días antes. Puedes hacerlo a través de nuestra pagina siguiendo este enlace. 

Apertura de la Catedral y Oficina del Peregrino

 

La visita a la Catedral también podrá realizarse a partir del 1 de julio aunque la Misa del Peregrino diaria seguirá celebrándose en la iglesia de San Francisco debido a las obras de mantenimiento de la basílica, que aún continúan. De todas formas se ha colocado un presbiterio provisional a los pies de la catedral, pegado al Pórtico de la Gloria para empezar a realizar servicios dentro de la nave principal. Ya se está habilitando con un sistema de iluminación y amplificación de sonido, así como sillas que permitirán la distancia de seguridad.

Las personas que decidan realizar el Camino de Santiago podrán desde el 1 de julio llegar a Santiago y recoger su Compostela en la Oficina del Peregrino, situada en la Rúa Carretas, respetando toda una serie de medidas de seguridad.

Traslado de Mochilas en el Camino

 

El Camino de Santiago abre el 1 de julio y Correos reanuda su servicio de transporte de mochilas y maletas de alojamiento en alojamiento en el Camino de Santiago. Tras el parón obligado provocado por la crisis de la Covid-19, el Paq Mochila vuelve a estar disponible en sus Rutas habituales, extremando sus medidas de seguridad para proteger a clientes y trabajadores.

Correos ha extremado sus medidas de seguridad en su servicio de transporte de mochilas. El personal de reparto cuenta con formación específica sobre la Covid-19 y material de protección individual. Aquí podéis leer las  Medidas de seguridad ante la Covid-19

Tanto la recogida como la entrega de las mochilas o maletas se realizarán sin establecer contacto con el cliente o con el personal del alojamiento. Y, de forma diaria, el personal encargado del transporte desinfectará los vehículos en los que se produce el traslado de los equipajes.

Para garantizar la seguridad de los peregrinos se recomienda la contratación y pago online del servicio Paq Mochila. Así se indica desde el Gobierno de España, a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), y desde la Xunta de Galicia, que piden evitar la manipulación de dinero en efectivo y contactos innecesarios. Recordad que ésto ya os lo recomendábamos en nuestro artículo sobre los nuevos hábitos del Camino 

Las recomendaciones gubernamentales recomiendan, además, a los albergues y demás alojamientos la supresión de folletos y de todo tipo de materiales en papel (entre ellos los sobres de contratación). 

Os recordamos que la contratación online del Paq Mochila puede hacerse a través del formulario web de Correos o el correo electrónico [email protected] y que el pago puede realizarse con tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria. 

Si necesitáis más información sobre las recomendaciones de higiene podéis enviarnos un correo electrónico o visitar el Blog del Camino